Un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dimitió de su cargo después de haber sido denunciado en Brasil por maltrato familiar, señaló el martes el organismo en una nota.

La Corte IDH, con sede en San José, Costa Rica, señaló en el comunicado que recibió el pedido de dimisión del juez Roberto Caldas el lunes y "aceptó y dio efectos inmediatos a dicha renuncia".

El comunicado explicó que el exmagistrado de la corte fue denunciado "por supuestos actos de violencia intrafamiliar en instancias judiciales brasileñas", un caso que lleva el juzgado de violencia doméstica y familiar contra la mujer de Brasilia.

Publicidad

La esposa de Caldas lo acusa de golpearla y de amenazarla con "perder a sus hijos" si lo denunciaba, y que de hacerlo carecería de toda credibilidad porque ella no es "nadie" mientras él es "un abogado de la causas sociales, el abogado contra el trabajo esclavo".

La defensa del juez rechazó las acusaciones de agresiones físicas, aunque reconoció las verbales, de las que dice sentirse "arrepentido" ya que son "injustificables". "Los límites de la ética fueron superados", dijo.

El presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer McGregor, aseguró que espera que los hechos denunciados en Brasil se investiguen de manera "diligente, pronta y oportuna en el marco de un debido proceso".

Publicidad

El titular del tribunal interamericano condenó, sin valorar el caso de Caldas, "todo tipo de violencia contra la mujer".

Caldas, que fue uno de los siete jueces que componen la corte supranacional desde 2013 y que la presidió entre 2016 y 2017, ya había presentado el viernes una solicitud de "licencia indefinida". (I)