(Actualizado a las 23:45)

La tarde del miércoles 16 de mayo, el Tribunal Penal condenó a seis meses de prisión a la exjueza Lorena Collantes por el delito de ataque y resistencia contra personal de la Policía Nacional.

Se conoce que la condena se emitió de forma verbal y que en un plazo máximo de tres días se realizará la notificación escrita, según confirmó esta mañana la fiscal provincial Patricia Morejón.

A más de la pena impuesta, la ex funcionaria judicial deberá pagar una multa de 3 salarios básicos unificados; un pago de un mil dólares como reparación a cada una de las tres víctimas (policías) y la emisión de disculpas públicas a través de cualquier medio de comunicación.

Publicidad

Pedro Moreira, abogado de la sentenciada, dijo que apelaría la sentencia mientras Morejón aseguró que la Fiscalía va a presentar un recurso porque no están de acuerdo con una sentencia tan baja porque se habría probado la materialidad de los hechos.

El delito de ataque y resistencia es castigado según el Código Orgánico Integral Penal con pena privativa que puede ir de 6 meses a 2 años.

Esta condena llega un año y medio después de que Collantes protagonizara un escándalo en un restaurante de Urdesa Central, el 17 de noviembre de 2016.

En redes sociales se viralizaron videos de la exjueza insultando y amenazando a los uniformados.

Para la fiscal provincial, Patricia Morejón, se debió imponer la sanción máxima, es decir de 2 años, pues existen varias pruebas en las que se determina que se cometió el delito.

El hecho ocurrió el pasado 18 de noviembre cuando Collantes protagonizó un escándalo y agresiones en un restaurante del norte de Guayaquil. La audiencia tomó más de 6 meses entre suspensiones y reinstalaciones, informó la Fiscalía.

Publicidad

“En ese día se ven como pruebas las amenazas de muerte, de destitución... el tipo penal se cumplió. La sentencia es de criterio y responsabilidad de los jueves, queremos que llegue la sentencia por escrito para leer la motivación que tuvieron en poner la pena”, dijo Intriago.

De igual manera, Héctor Vanegas, defensor de la capitán de Policía Jeanette Yerovi, expresó su inconformidad con la pena dada a Collantes.

“En cuanto a la pena no podemos estar de acuerdo. Esta exjueza no atacó solo a una mujer policía, sino a tres policías más de obra de acción y eso es algo que debió merecer la pena máxima. El tribunal dio un anuncio claro de que no hay intocables, tienen que ser judicializados”, expresó Vanegas.

Agregó que harán la apelación porque creen que “esa mano poderosa, de la que hablaba, todavía la protege y ha logrado una pena “pequeña”.

“El escándalo que provocó obliga a que el tribunal no le acepte la suspensión de la pena si se la solicitara”, expresó.

Justamente ese es el pedido que hará Pedro Moreira, el abogado de la exjueza, ya que según él no se pudo comprobar que haya cometido el delito. “Los videos no se mostraron en la audiencia porque no fueron periciados. Hubo una decisión dividida del tribunal”, expresó.

“Ella cometió un error, fue embriagarse, pero no agredir, la policía tomó un procedimiento equivocado”, dijo y añadió que tiene daños psicológicos. (I)