La presencia de los exministros de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas, ante la Asamblea Nacional terminó con el anuncio de varias bancadas legislativas de iniciar un juicio político en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, por incumplimiento de funciones.

Cerca de cuatro horas, la Asamblea recibió y preguntó a los exministros de Estado que estuvieron al frente de las decisiones respecto a los ataques terroristas registrados en la frontera norte a partir del 27 de enero pasado.

La sesión fue declarada reservada por tema de seguridad. En la sesión plenaria a la que acudieron 124 legisladores, estuvieron presentes también los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado y asesinado.

Publicidad

La canciller a través del ministro subrogante, José Luis Jácome, se excusó por no asistir a la invitación realizada debido a que se encuentra en misión oficial en el exterior, y pidió fijar nuevo día y hora.

La ausencia de la canciller Espinosa fue rechazada por todos los legisladores y familiares de las víctimas, y eso motivó también que aceleren su decisión de presentar un juicio político en su contra.

Cuestionaron que la funcionaria no haya dado la importancia debida a brindar información sobre su accionar frente a la crisis fronteriza registrada desde enero pasado, y que haya priorizado su campaña internacional para llegar a ocupar la presidencia de la Organización de Naciones Unidas.

Publicidad

Si bien no se pudo conocer en detalle lo que los exfuncionarios informaron, los legisladores y familiares señalaron que fueron pocos los pormenores nuevos que aportaron en la comisión general.

Yadira Aguagallo, a nombre de las víctimas, dijo que lo entregado por las tres carteras de Estado está bajo reserva hasta que el grupo de expertos de la CIDH determine si aporta a la investigación sobre el secuestro y asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

Publicidad

Juan Lloret, de la bancada de la Revolución Ciudadana, señaló que no se justificaba una sesión reservada porque la información revelada por Zambrano y Navas, ya se conocía por los medios de comunicación, y no se respondieron las inquietudes de los asambleístas, sobre las contingencias que debieron aplicar.

Dijo que la ausencia de la canciller Espinosa denota el interés del Gobierno en el tema de la frontera, y afirmó que se observó una falta de trabajo de la funcionaria en el manejo de las personas secuestradas; por lo que anunciaron que presentarán un juicio político no solo a la Ministra de Relaciones Exteriores, sino también a los exministros de Defensa y del Interior, por incumplimiento de funciones.

Ana Galarza, de CREO, reveló que hoy su bancada oficializará el juicio político contra la ministra Espinosa con el apoyo del PSC, SUMA y BIN, pues las exposiciones realizadas ayer no convencieron a la Asamblea.

Igualmente, el legislador Luis Fernando Torres (PSC), afirmó que fue insuficiente la información que proporcionaron los exministros, y resaltó que la participación del expresidente de la Asamblea y actual legislador, José Serrano, dio un giro a la comparecencia por el rol que habría jugado un miembro de la policía en las negociaciones y conversaciones telefónicas con alias Guacho, así como el rol de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante el 2017. (I)

Publicidad

53
Días

Se cumplen hoy del secuestro de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, en Mataje.

Investigaciones
Comisiones

Comisión especializada
La comisión de Soberanía y Asuntos Internacionales presidida por Doris Soliz (RC), lleva adelante de manera reservada una investigación sobre los hechos ocurridos en la frontera norte, y ha realizado varias comparecencias.

Comisión Ocasional
La Asamblea conformó una comisión ocasional permanente presidida por Juan Carlos Yard (AP), también para procesar los proyectos de ley que permitirán modificar la Ley de Seguridad Ciudadana sobre el rol de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad fronteriza. Aún no se presentan informes.