La historia de una pareja cubana, Sandra, de 28 años, y Orasal (34), quienes reside en Quito, junto con su hija Alexia, de un año, se cuenta en el mediometraje documental Cuando los senderos se bifurcan, dirigido por Cinthya Guaña, es tudiante de Cine y Video de la Universidad San Francisco de Quito.

Alexia sufre de soplo al corazón, y por esa razón, Sandra organiza un viaje a la isla “para además de hacer una consulta médica, reunirse con su hijo que vive con sus abuelos”.

De acuerdo con Guaña, el mediometraje se desarrolla en torno al viaje de Sandra, su estancia en Cuba durante algunos días y sobre su decisión de regresar a Ecuador o quedarse con su familia, pero al final opta por la primera alternativa.

Publicidad

Asimismo, la estudiante, de 19 años, señala que el tema principal de esta producción se centra en la maternidad, que está cruzada por el contexto migratorio.

Cuando los senderos se bifurcan, según cuenta su directora, le tomó realizarlo un año y ocho meses, entre el proceso de investigación, rodaje, que se desarrolló durante tres días en Quito y 12 en Cuba, y post producción.

En la isla, Guaña junto a un camarógrafo y productor de campo, filmaron en el norte de La Habana y luego se trasladaron a Villa Clara, a la comunidad Abel Santamaría.

Publicidad

La producción es parte de la edición 17ª del Festival internacional de cine documental Encuentros de Otro Cine, EDOC. Hoy, a las 15:00, se realizará la última proyección, en la sala del OchoyMedio, en Quito. No descarta llevar a otros espacios.

Relojes fue su primer cortometraje de ficción, en el 2015. Actualmente se encuentra en etapa de post producción de su segundo cortometraje de ficción A bordo. (I)