Julian Assange violó la Ley británica y es "más o menos un prófugo de la justicia" expresó este martes la embajadora del Reino Unido en Ecuador Katherine Ward al ratificar la posición de ese país respecto a la situación del asilado en la embajada en Londres y señalar que entienden que la situación actual no es una decisión del actual Gobierno Nacional y que esperan que se resuelva pronto.

"Para el Reino Unido, cuando el señor Assange se fue a la Embajada (de Ecuador) violó su fianza, porque estaba en libertad condicional y violó la orden de la Corte. Entonces, para el Reino Unido y la justicia británica, este señor siempre ha sido alguien que ha violado la ley británica, más o menos un prófugo de la justicia. Cuando entró a la Embajada violó la Ley británica, no cumplió con la orden de la Corte británica y, además, impidió al Reino Unido honrar su deber respecto al pedido de extradición de Suecia", insistió.

Ward habló durante el Foro "Perspectivas del Reino Unido: Brexit, Política Exterior y Relaciones Comerciales", organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Publicidad

Sus declaraciones se dieron luego de que una investigación de Focus Ecuador y The Guardian indicara que el Régimen de Rafael Correa (2007-2017), que le dio el asilo, gastó unos 5 millones de dólares para proteger al hacker australiano y a su vez espiarlo.

Señaló que en el Reino Unido la separación de poderes es estricta entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y, cuando Assange acudió a la Embajada de Ecuador en Londres, Suecia había pedido su extradición por la acusación de violación en ese país y emitió un mandato de arresto europeo.

Assange utilizó todo el sistema judicial británico para apelar y resistirse a este pedido de extradición, pero la justicia británica decidió que sí había bases legales para la extradición, dijo.

Publicidad

La diplomática agregó que Reino Unido no es parte de la Convención de Caracas sobre el derecho de asilo político y, por lo tanto, no se rige por este instrumento internacional.

"Está claro que este asunto del señor Assange que no fue una decisión de este gobierno, esperemos que se pueda resolver pronto", concluyó. (I)