El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito adquirió una aeronave (helicóptero) usada, por el valor de 2 millones de dólares a la empresa Aeromaster S.A. LLC., frente al valor de la factura por $ 300.000 emitida por la compañía Aeroleasing Corp a nombre de Aeromaster Airways S.A.

Así lo indica una de las nueve conclusiones del informe general sobre el Examen Especial al proceso precontractual, contractual, ejecución, liquidación del contrato denominado adquisición de aeronave (helicóptero) y su utilización por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, realizado por la Contraloría General del Estado.

De acuerdo al informe, no se evidenció que previo al inicio de la contratación se contó con estudios actualizados que incluyan las especificaciones técnicas, tecnológicas acorde a las necesidades institucionales a fin de que se obtengan las mejores condiciones de precio y mercado.

Publicidad

Tampoco se consideró que el bien se encontró desde el 2015 ingresado en Ecuador bajo el régimen de adquisición temporal para reexportación en el mismo estado, no podía ser comercializado y que hay diferencia en el valor del bien por $1'700.000.

El Cuerpo de Bomberos de Quito, mediante un comunicado, señaló que los $ 300.000 no corresponden a un valor de compra sino a un servicio de arrendamiento realizado entre particulares antes de la compra del mismo y por ello aparece la diferencia de los $2 millones, que sí corresponderían al valor de compra.

El costo de la aeronave, sostuvo la institución bomberil, no solo representa el valor del bien como tal sino que incluyó los costos de trámites aduaneros, de importación, capacitación y entrenamiento.

Publicidad

Con relación a que la aeronave había estado en el país desde 2015, ese hecho no tiene implicación ni afectación ya que a través del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) se realizó el proceso de importación y nacionalización, agregó la institución.

"Legalmente, en estricto derecho, no existió conflicto de intereses en el proceso de adquisición", sostuvo el Cuerpo de Bomberos en relación a que uno de los trabajadores de la entidad, que participó en esa compra, se haya desempeñado como gerente de Aeromaster Airways S.A. por dos años.

Publicidad

Algunas de las recomendaciones de la Contraloría, que deben ser aplicadas de manera inmediata y con el carácter de obligatorio, son que se supervise que el objeto de la compra cumpla con las especificaciones técnicas establecidas en los pliegos de contratación.

Los bomberos ratificaron su predisposición a colaborar con la autoridad.

El alcalde de Quito Mauricio Rodas indicó que el Cuerpo de Bomberos es una entidad con autonomía administrativa y financiera pero ha solicitado informes para conocer del tema. "Tengo entendido que hay un proceso que está en marcha y debe continuar". (I)