La Asamblea Nacional determinó que a partir del 2019 el aporte al Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico se incrementará de uno a dos dólares por cada barril de petróleo extraído en la región.

Esa es parte de los cuatro ejes que contempla la Ley Orgánica Especial Amazónica que fue vetada por el Ejecutivo. Pero con 93 votos el Legislativo ratificó el incremento de recursos para las provincias de la Amazonía.

Otro de los temas es el derecho al empleo preferente, que en adelante las empresas que operen en la Amazonía tendrán que cumplir.

Publicidad

De esa forma, las empresas están obligadas a contratar ciudadanos de la misma región en un porcentaje no menor al 70% de sus nóminas.

Un tercer aspecto es la creación, en un plazo de dos años, de una universidad pública en cada una de las provincias del Oriente, con su respectiva autonomía administrativa, financiera y académica.

Finalmente, la Ley determina que en adelante el Estado garantizará líneas de crédito especiales y preferenciales para el desarrollo de los proyectos productivos de los emprendedores de la Amazonía.

Publicidad

Eddy Peñafiel, representante de Pachakutik por Orellana, precisó que la Ley –que pasará a publicarse en el Registro Oficial– es clara en cuanto a que el incremento de un dólar al Fondo de Desarrollo Amazónico será aplicable a partir del 2019, y en el 2020 será el 4% del precio del barril de petróleo. Si el porcentaje del 4% se aplicará al actual precio del barril, se estaría hablando de $ 2,80.

Respecto al empleo preferente, Peñafiel aclaró que esa medida se aplicará para las nuevas empresas; por lo tanto, los actuales trabajadores que laboran en las compañías petroleras se garantiza su empleo.

Publicidad

Esta Ley, según el legislador, beneficiará a unos 800.000 habitantes de la región Amazónica que ocupa el 48% del territorio nacional. (I)