La jueza Daniela Camacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), resolvió este viernes cambiar la prisión preventiva que ordenó el 19 de abril pasado por medidas sustitutivas para los jueces de la Corte Provincial del Guayas: Marco Jirón Coronel, Luis Muga Passailage y Carlos Pinto Torres, quienes son acusados del delito de prevaricato.

Luego de cuatro horas de audiencia en la que la juez nacional escuchó los elementos para sustituir la prisión preventiva, ella decidió ordenar la prohibición de salida del país, el uso de dispositivo electrónico y la presentación periódica ante la autoridad determinada.

22 días antes el entonces fiscal general Carlos Baca formuló cargos contra los tres jueces provinciales por el delito de prevaricato, pues se les inició una investigación penal por el habeas corpus que entregaron el 13 de abril pasado, a favor de Julia J.M.G., conviviente del narcotraficante alias Gerald a quien se le definió una pena de 28 meses de cárcel por el delito de delincuencia organizada.

Publicidad

Presuntas irregularidades presentadas en la entrega del habeas corpus, generaron que el Consejo de la Judicatura suspenda a los tres jueces y les inicie un proceso administrativo.

Baca afirmó que de una revisión que realizó al expediente no evidenció la existencia de violaciones a los derechos legales y constitucionales de Julia M. Lo que si confirmó es que se ha iniciado una investigación penal por la reformulación de delito que se dio en este caso y que permitió que Julia M. se acoja al procedimiento abreviado.

En la audiencia de esta tarde participó el fiscal general (e) Paúl Pérez, quien reemplazó en el cargo a Baca, luego de que este último fue censurado y destituido de fiscal general por la Asamblea Nacional.

Publicidad

Washington Prado, conocido en el mundo del narcotráfico como Gerald, es considerado por la Fiscalía como el mayor narcotraficante ecuatoriano y sería también identificado como el lugarteniente de alias Guacho, líder del grupo narcocriminal que asesinó a los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, ocasionó la muerte de tres oficiales navales y asumió el secuestro de otros dos ciudadanos ecuatorianos. (I)