Un líder de las comunidades negras colombianas fue secuestrado por presuntos disidentes de la exguerrilla FARC en el suroeste de Colombia.

Ocurrió el sábado en la vereda Santa María sobre el río Naya, que separa a los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, cuando Iber Angulo Zamora viajaba en una lancha de una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, el organismo que vela por los derechos humanos en Colombia.

La misión fue interceptada por “guerrilleros armados con fusiles”, al mando de Yair, el Loco, disidente de las FARC, dijo Orlando Romero, de la Fuerza Naval del Pacífico.

Publicidad

Zamora iba con la misión que lo protegía luego de que la comunidad del municipio de López de Micay, donde reside, alertara al organismo de un intento de rapto, el miércoles.

Según cálculos oficiales, las disidencias son unos 1.200 entre exguerrilleros de las FARC y nuevos reclutados, que operan en diferentes zonas, como la frontera con Ecuador, donde ya secuestraron y asesinaron a un equipo de El Comercio y mantienen en cautiverio a una pareja ecuatoriana. (I)