Tener una visión de país, implementar un plan económico que tenga el aval de los organismos multilaterales, subir sueldos y bajar impuestos, generar confianza en inversionistas y darle espacios al sector privado son las opciones que proponen seis expertos económicos a los que este Diario les hizo una pregunta: ¿Qué medida (solo una) plantearía para componer la economía del país?

Para esta semana se espera que el régimen envíe a la Asamblea un proyecto de Ley urgente en el que expondrá su plan económico, a pocos días de cumplir un año.

¿Qué medida plantearía usted para componer la economía del país?

Rosa Matilde Guerrero, especialista económica

Publicidad

‘Hay que dar espacio al sector privado’

“Creo que en este momento hay que actuar con pragmatismo, claridad y hacer frente a las necesidades del país en términos de afrontar un gasto público ineficiente y un déficit fiscal que no es sostenible, pero sobre todo un problema grave de productividad y competitividad que se ha ido acentuando por un gasto público que ha pospuesto al sector privado.

“El gasto público fue posponiendo, quitando de la escena al sector privado. Y si esto es cierto, entonces lo que hay que hacer fundamentalmente es darle espacio a ese sector privado; darle ese espacio a ese sector es solucionar el problema grave que tenemos.

Publicidad

“Tenemos un Estado que le fue quitando espacio, financiándose con deuda excesiva; gastando de forma inadecuada. Dada la situación actual con un incremento de riesgo país de enero del 2018, de 460 a 714, si salgo a buscar recursos para financiar un gasto ineficiente, a este pobre país nos va a costar caro y más difícil.

“Hay que sentarse y buscar quién respalde un programa con medidas y metas claras y a quien le crean en el exterior. ¿Quiénes son esos? Los organismos internacionales. Porque tienen credibilidad, al Banco Mundial, CAF, FMI les creen en los mercados internacionales.

Publicidad

“Para que eso nos permita tener recursos a largo plazo; y con el respaldo de esos organismos sentarnos (a negociar) con gobiernos como China”. 

 

Mauricio Pozo, exministro de Economía

‘Urge un programa que cuente con el aval de los multilaterales’

Publicidad

“El Ecuador necesita urgente   un programa económico integral que cuente, especialmente, con el aval   de los organismos multilaterales (Banco Mundial y Fondo Monetario, entre los principales). Se trata de un programa macroeconómico que tenga con acciones y metas de mediano y largo plazos, y que aborde los principales problemas de la economía ecuatoriana, como el de los sectores fiscal, monetario y externo. Debe contar con el aval de los multilaterales porque esa sería una señal importante para obtener la confianza de los agentes económicos, puesto que sin ese aval no se podría, por ejemplo, bajar la percepción del riesgo del país, replantear el perfil de la deuda o atraer inversiones. Por otra parte, es clave para obtener el financiamiento  para sobrellevar los déficits que tenemos”. 

 

Dora de Ampuero, analista económica

‘Hay que cambiar la visión de país’

“No plantearía una medida per se, sino un cambio de visión que implique mayor libertad en todos los ámbitos, empezando por la Ley de Comunicación; soy economista, pero creo que para que haya un cambio integral en el país debemos debatir muchas cosas.

Y no veo que se está dando, estamos en un continuismo. Mientras en otros países ya se están dando pasos, como Argentina y Chile, que están abriendo los estamentos de discusión y de debate. Eso es lo que importa, no que dos o tres economistas iluminados, neoclásicos o de cualquier visión determinen que el Estado tiene que definir lo que los ciudadanos somos o queremos.

Le puedo decir como economista que hay que bajar los impuestos, que hay que abrirse al libre comercio, y me parece extraordinario, pero si no estamos en una visión integral, del país qué queremos, a dónde vamos, solo son parches.

Muchos dicen que nos estamos endeudando demasiado y que hay que ir al Fondo Monetario Internacional, a las organizaciones internacionales, al BID, al Banco Mundial. ¿Para qué? ¿Para continuar en lo mismo que hemos tenido tantos años? Por eso lo único que quiero decirle, y quizás estoy hablando demasiado, es que hay que cambiar la visión.

No que sea el Estado, sino que los ciudadanos tengan más libertad para hacer lo que nosotros queremos”. 

 

Po Chun Lee, doctor en Economía Pública del IAEN

‘Se debe definir un proyecto productivo claro y preciso’

“Lo más importante es definir qué es lo que se quiere y a partir de ahí potencializar un proyecto productivo claro y preciso. De ahí salen las decisiones y políticas para la transformación económica. Es decir, se debe definir si la vía es generar recursos por el turismo, la industria, la agroindustria... y ver cómo aumentamos el valor agregado en cada uno de estos sectores. Si queremos transformar de verdad a la economía ecuatoriana, no se puede depender solamente de los precios del petróleo. Luego está el fortalecimiento de las instituciones, puesto que queremos que la burocracia trabaje con el sector productivo. Los gobiernos van y vienen, pero la burocracia se queda. Por ello estamos hablando de políticas a mediano y largo plazo que contemplen las alianzas público-privadas, incluso con transnacionales si es el caso”. 

 

Pablo Dávalos, catedrático e investigador económico

‘Subiría salarios para incentivar la demanda agregada interna’

“Para componer la economía del país, yo plantearía un incremento de la demanda agregada interna. Para ello lo que haría es subir los salarios de los trabajadores y bajar tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como las tasas de interés (en el sistema financiero). Con esas medidas se conseguiría aumentar la capacidad adquisitiva y el consumo doméstico, y, por tanto, incrementar la demanda agregada interna. Este planteamiento provocaría una cadena de consecuencias que dinamizarían la economía. Por ejemplo, con una mayor demanda, las empresas aumentarían sus ventas y contratarían más trabajadores. Con tasas de interés más bajas, algunos empresarios se endeudarían para ampliar su personal. Este incremento de la demanda estaría respaldado en monedas digitales que, a su vez, tienen como sustento a la dolarización”. 

 

Walter Spurrier, especialista económico

‘Hay que crear las condiciones para retomar la confianza’

“En el fondo el gobierno del presidente Lenín Moreno tiene que estabilizar la economía, que tiene un enorme hueco fiscal, y crear las condiciones para que se retome la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, para que inviertan, creen empleo y reactiven la economía del país.
“Lo primero es que los agentes económicos, los inversionistas,  todos nosotros, consideremos que hay un programa de gobierno que va a resolver los problemas.
“Luego, ciertas reformas legales y administrativas que están causando trabas a la inversión, y eso hay muchos, y se los han estado mencionando al Gobierno  de esas trabas e inconvenientes que tienen trabada la inversión”.  (I)