EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Manifestantes bloquean entrada a campamento minero Río Blanco en Molleturo

Manifestantes se toman campamento minero Río Blanco en Molleturo
Manifestantes se toman campamento minero Río Blanco en Molleturo
Un acceso al campamento minero Río Blanco, ubicado en la parroquia rural Molleturo, fue bloqueado por moradores que no están de acuerdo con la minería a gran escala. (Foto: Cortesía)
Johnny Guambaña
8 de Mayo, 2018 - 22h20
8 Mayo 2018 - 22:20
Cuenca -

Un grupo de habitantes de la comunidad Río Blanco bloqueó la tarde de este martes la entrada al proyecto minero que lleva el mismo nombre, ubicado en la parroquia rural Molleturo (Azuay).

Cristóbal Chunir, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, indicó que hay inconformidad entre un grupo de personas que reclama la salida de la empresa china Ecuagoldmining, aduciendo problemas de contaminación a las fuentes hídricas y otras afecciones al medio ambiente.

El ingreso por San Pedro de Yumate fue bloqueado con palos y rocas, aunque está habilitado el acceso de Migüir.

Chunir explicó que el 25 abril pasado se realizó una asamblea con toda la comunidad donde se exigió a la empresa que cumpla algunos temas de compensación. También se acordó realizar una consulta para decidir “si la empresa puede continuar”, pero que sigue en proceso.

A través de un comunicado emitido esta noche, el Ministerio de Minería rechazó la toma del campamento por grupos antimineros que “violentaron la propiedad privada, poniendo en riesgo la seguridad del campamento”.

En el documento se asegura que quienes se tomaron el campamento son personas lejanas a la zona de influencia y “liderado por grupos ajenos con intereses particulares y políticos que desconocen los avances realizados por el proyecto”.

La medida de rechazo continuaba hasta las 21:30 de este martes. A las 22:30 se esperaba la instalación del Comité de Operaciones Emergentes (COE) para analizar una salida a este problema. (I)

Manifestantes bloquean entrada a campamento minero Río Blanco en Molleturo
Ecuador
2018-05-09T10:57:52-05:00
La medida de rechazo continuaba hasta las 21:30 de este martes. El Ministerio de Minería rechazó la toma del campamento.
El Universo

Lo más leído