Imponer una sanción “drástica” por delitos de reincidencia sin opción a que se otorguen medidas cautelares como uso de grillete electrónico o que se den penas no acorde con la gravedad de los delitos, fueron las sugerencias que ayer autoridades hicieron al Consejo de la Judicatura del Guayas.

Esta fue la primera reunión de este tipo, en la que se evalúan procedimientos internos de cada institución y hay sugerencias directas, dijo el gobernador José Francisco Cevallos.

Al acto asistieron la fiscal provincial Patricia Morejón; el intendente de Policía del Guayas, Josué Dumani; el jefe policial de la zona 8, Marcelo Tobar; y el director provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, Lenín Zeballos.

Publicidad

“Cómo enfrentar el tema de que un delincuente que ya tenga antecedentes no se acoja a un procedimiento directo. Eso es potestad del juez, que no lo limite a dar la sanción correspondiente, una más drástica, para que no vuelva a delinquir”, enfatizó Cevallos.

La Fiscalía indicó que en delitos flagrantes, la ley dispone dos vías. Una es la prisión preventiva (30 días) y otro es procedimiento directo (10 días).

En el procedimiento directo se presentan las pruebas en 10 días en una audiencia, en el que se le pueden otorgar medidas alternativas, dependiendo el caso, o una pena máxima de hasta 5 años.

Publicidad

Agregó que también se conversó sobre la valoración de delitos, pues hay casos que son intentos de asesinatos y terminan como agresiones o tentativas con pocos meses de prisión.

Puso como ejemplo que en Naranjal hubo un antisocial que le disparó a un policía, y que como no se le acabaron las municiones, no le siguió disparando, pero se calificó como tentativa y le dieron 40 meses. “Eso fue un intento de asesinato porque si había la bala, lo mataba”, refirió.

Publicidad

Dijo que se hará un seguimiento a cargo del Ministerio del Interior para saber las acciones de los jueces referentes a estos casos específicos. (I)