Vehículos de marcas europeas del 2018, cuyos precios oscilan entre los $ 19.990 y los $ 198.990 se exhibieron en la segunda edición de la feria Euroshow, que terminó ayer.

A Steven Llanos, de profesión conductor, quien asistió al evento, le pareció muy interesante la presentación de los autos. Le llamaron la atención varios modelos y precios.

“Parece que está funcionando lo del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea”, agregó, en referencia al Acuerdo Comercial con la UE que está en vigor desde enero del año pasado.

Publicidad

Señaló que $ 20.000, que es el valor de uno de los vehículos, es accesible si se compara con otras marcas. Tras asistir a la feria analiza con su esposa el adquirir el vehículo para mejorar el modelo que actualmente conduce.

Diego Galindo, gerente comercial automotriz de la empresa Álvarez Barba, que representa en Ecuador el grupo BMW (automóviles y motocicletas), Mini Cooper y Porsche, dijo que a marzo del 2018 hubo un crecimiento de más o menos un 40% frente al mismo trimestre de 2017.

Sobre el acuerdo comercial, el ejecutivo mencionó que no solo ha favorecido a la industria automotriz sino en general a la sociedad, porque se han podido ver aspectos positivos en cuanto a las exportaciones hacia el bloque europeo.

Publicidad

“Si hablamos de la industria automotriz nos ha permitido sobre todo presentarle al mercado, al consumidor, un portafolio más amplio, opciones más interesantes y precios más competitivos”, indicó Galindo sobre el convenio comercial.

En ese marco, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), gremio que organizó la feria, indicó que las ventas de vehículos provenientes de UE pasaron de 2,4% (1.532) en el 2016 a 4% (4.224) en el 2017, y entre enero y marzo del 2018, 6% (1.940). Tras la vigencia del acuerdo hubo más oferta, pues ingresaron 15 nuevos modelos de autos. En la feria hubo 7. (I)

Publicidad

5%
En aranceles se redujo en el 2017 para vehículos livianos por el acuerdo con la UE. Para el 2018 será de un 10%.