La totora puede ser un nuevo elemento para la construcción de viviendas en el país. Así lo busca demostrar el arquitecto quiteño Óscar Jara con su proyecto de investigación que realiza con un grupo de colegas ecuatorianos e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y la Asociación Coraza Ñan, informa el portal elnorte.ec.

El objetivo del proyecto es recuperar la identidad y saberes ancestrales, además de mejorar la producción de totora para incorporarla en la construcción con la finalidad de reemplazar las edificaciones de hormigón por ese material natural.

Técnicamente la totora resiste entre 7 y 10 megapascales de esfuerzo a comprensión, que la ubica dentro de las resistencias promedio de elementos estructurales, señala elnorte.ec.

Publicidad

Jara tiene una probeta de totora que pasó todos los análisis de laboratorio. “No se rompió, solo se deformó. Este artículo está hecho con un tejido mazorca que hicieron los artesanos de San Rafael”, indicó.

La construcción sostenible con totora como elemento será posible en algunos años a nivel nacional. Este emprendimiento tiene a la parroquia San Rafael de la Laguna, al sur de Otavalo, como gran laboratorio de innovación e investigación, indicó el portal.

Actualmente, en Otavalo cerca de tres mil familias dependen del cultivo de totora y de las artesanías que se obtienen de esta planta.

Publicidad

Estos trabajos de investigación con totora se desarrollan desde el 2014 con habitantes de San Rafael, que en el 2016 ganaron el concurso de la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. (I)

La totora, a parte de ser un recurso para realizar artesanías, ayuda en el proceso de purificar el agua de nuestros lagos”.José Manuel Quimbo, Vicealcalde de Otavalo