Un control de minería ilegal en Zamora Chinchipe derivó en la retención de 19 funcionarios públicos entre policías, militares y personal de la Agencia de Regulación Minero (Arcom).

Según el parte policial redactado por Wilson Loaiza Figueroa, jefe del Distrito Yantzaza, el incidente habría ocurrido al mediodía del sábado porque “personas de Arcom custodiados de policías y militares habían quemado y dañado una máquina, por lo que los ciudadanos de la comunidad Shaime habían procedido a quemar los vehículos en que se transportaban”. El objetivo de retenerlos fue que paguen por los daños, según varios ciudadanos.

Más tarde, en la comunidad La Mariposa, los oficiales encontraron cinco camionetas: tres totalmente incineradas y dos con daños en las llantas. Luego se dirigieron a Shaime, donde estaban retenidos 10 militares, 6 policías y 3 funcionarios de Arcom. En este sitio, el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, convenció al presidente de las comunas shuar, Gilberto Shuinga, de que los liberara.

Publicidad

Según el reporte, todos estaban aparentemente sanos y sin golpes físicos. Perdieron sus pertenencias personales

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación informó que el incidente ocurrió tras un control de minería ilegal en la parroquia Nuevo Paraíso, en el cantón Nangaritza. A las 22:30 del sábado, los funcionarios de Arcom retornaron a sus casas en “buen estado de salud junto a sus familias”.

En el mismo documento se reportó que se realizan las investigaciones para formular cargos contra los responsables, a quienes se los acusa de atentar a la seguridad pública y la seguridad de los ciudadanos. (I)

Publicidad