Argentina cobró 9 millones de pesos (unos 400.000 dólares) a un buque chino hallado en febrero último cuando pescaba ilegalmente en aguas jurisdiccionales argentinas, informó el ministerio de Seguridad en un comunicado.

"Recuperamos el medio millón de pesos que demandó la persecución de Prefectura Naval, más la multa, son 9 millones de pesos", precisó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Se trata del pesquero chino Jing Yuan 626 hallado el 21 de febrero cuando pescaba en la zona económica exclusiva argentina.

Publicidad

Prefectura había realizado una persecución que incluyó señales sonoras para que detuviera su marcha, pero el pesquero ignoró las advertencias y con la ayuda de otros pesqueros de bandera china huyó hacia aguas internacionales.

La prefectura efectuó varios disparos intimidatorios contra la embarcación que pese a la huida pudo ser identificada por lo que se le dio intervención a la justicia.

Incidentes marítimos de este tipo son frecuentes. La riqueza ictícola es uno de los mayores recursos naturales de Argentina.

Publicidad

Hace dos años, en un incidente marítimo similar, fue hundido el pesquero chino Lu Yan Yuan Yu 010 que intentó chocar a un barco argentino guardacostas al ser descubierto en operaciones ilícitas, sin registrarse heridos. (I)