Situado a una altura que va desde los 2.400 a 3.100 metros sobre el nivel del mar, Tambillo es la primera área natural protegida comunitaria del Ecuador que se abre paso al turismo natural y de biología.

La nueva área protegida que está en San Miguel de Cuyes, del cantón Gualaquiza, tiene una superficie de 1.954,64 hectáreas de bosque, vegetación y fuentes hídricas protegidas.

En Tambillo, que será administrado por miembros de la Cooperativa de Desarrollo Jima, se han registrado 350 especies de flora, 15 de aves y 22 de mamíferos, como el oso de anteojos y el tapir de montaña.

Publicidad

Desde el año 2016, el Ministerio del Ambiente y la Cooperativa de Desarrollo Jima impulsaron la declaratoria de Tambillo como Área Natural Protegida, para finalmente y luego de haber cumplido con los requisitos técnicos y sociales, que incluye la redelimitación del área, socializaciones a comunidades aledañas y GAD (Gualaquiza y Sigsig), inspecciones de campo y presentación de estudios biológicos, el pasado 3 de mayo el bosque fue elevado a la máxima categoría de Área Protegida Comunitaria del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. (I)