Del 60% al 80% se subió la ponderación de la calificación del examen Ser Bachiller para el ingreso a la Policía Nacional, según una reforma al reglamento del proceso de reclutamiento aprobada en febrero pasado, pero publicado en el Registro Oficial 229 del 25 de abril. El 20% restante es ahora la prueba física. Este cambio –dice Lenin Bolaños, inspector general de la Policía– da una mayor puntuación a la capacidad intelectual porque la preparación física se adquiere ya en las escuelas de formación de la entidad. “Esto da la oportunidad a que los mejores bachilleres opten por esta profesión”, sostiene.

Además se dispuso que el resultado del polígrafo no sea determinante. Esto último ya se aplicó en el proceso de reclutamiento 2017-2018 en el que se realizaron casi ocho mil pruebas de confianza (examen psicológico, poligráfico, toxicológico y socioeconómico) a los aspirantes.

De estos, 1.623 no pasaron la prueba poligráfica, 358 reprobaron la prueba psicológica y 10 la toxicológica, en la que se determina si hay consumo de drogas. Estas evaluaciones se realizan desde mayo de 2014.

Publicidad

Bolaños afirma que esta decisión se tomó por ciertas inconsistencias que se daban en las respuestas de los aspirantes. “Un muchacho que termina un compromiso deportivo en su barrio tiene una tendencia a consumir licor. (...) Preguntamos (con el polígrafo) si han consumido alguna droga, pero han ingerido alcohol, que es un tipo de droga; ellos en su subconsciente van a decir que no y entonces en la prueba les va mal”, dice.

Por ello, según Bolaños, se determinó que la prueba con el polígrafo sea solo referencial. La evaluación integral de confianza incluye el ámbito socioeconómico. “Es interesante para poder entender la dinámica de nuestro funcionario, es decir, de dónde viene, qué tiene y esto es una referencia para que tengamos una base de datos de los bienes que posee un policía”.(I)

Dar el 80% a la capacidad intelectual de los aspirantes les da una oportunidad, ya que lo físico (20% restante de la prueba) se lo pule en las escuelas”.Lenin Bolaños, Inspector policial