El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que la fecha y el lugar de su esperado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya están acordados y serán anunciados en breve.

“El viaje está agendado. Ahora tenemos una fecha y tenemos una sede. Haremos el anuncio próximamente”, dijo el mandatario a la prensa en los jardines de la Casa Blanca antes de iniciar un viaje al estado de Texas (centro-sur).

Trump sorprendió al mundo en marzo al anunciar que había aceptado una propuesta de Kim para una cumbre entre ambos, con el objetivo de poner punto final a la peligrosa escalada de tensiones entre los dos países.

Publicidad

En un gesto impensable apenas meses atrás, Trump envió a Pyongyang nada menos que al entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ahora secretario de Estado, Mike Pompeo, en una misión secreta que incluyó un encuentro personal con Kim. Días después de esa reunión el líder norcoreano anunció la suspensión temporaria de los ensayos nucleares y misilísticos, un paso interpretado como un gesto de buena voluntad para beneficiar las negociaciones.

Como resultado de esa aproximación, Kim mantuvo también una histórica cumbre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada que divide la península coreana.

La semana pasada Trump había dado señales de que las negociaciones para definir la fecha y lugar del encuentro con Kim estaban por concluir. Entre los lugares posibles para ese encuentro se han mencionado Singapur, Mongolia o hasta la ciudad de Ginebra, en Suiza, pero sin mayores detalles.

Publicidad

Además, desde el jueves se aceleraron los rumores indicando que Washington y Pyongyang estarían próximos de un anuncio relativo a la suerte de Kim Hak-song, Kim Sang-duk y Kim Dong-chul, ciudadanos estadounidenses que están presos en Corea del Norte.

Las negociaciones “están muy bien sobre los tres rehenes”, dijo ayer.

Publicidad

También se conoció ayer que EE.UU. no tiene planeado disminuir su presencia militar en Corea del Sur.

En tanto, el Gobierno de Trump también comunicó ayer a China –aliado de Corea del Norte– que reduzca su superávit comercial con Estados Unidos en 200.000 millones de dólares para finales de 2020, una postura asertiva en las conversaciones tendentes a evitar una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Según Washington, el superávit chino alcanzó el año pasado la cantidad sin precedentes de 375.200 millones de dólares. (I)