Un documento preliminar de la Contraloría General del Estado revela irregularidades en los pagos por el derrocamiento y remoción de escombros tras el sismo del 16 de abril de 2016.

En el informe borrador se señala que autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ‘incumplieron’ los procesos de control interno y el Protocolo para el Proceso de Demolición y Remoción de Escombros, firmados por esa entidad en mayo de 2016.

El equipo de la Contraloría detalla los contratos que se firmaron entre abril del 2016 y marzo del 2017, que en total suman $ 55,1 millones. De este monto, unos $ 29 millones presentan observaciones, de los cuales $ 28,4 millones se deben a “planillas pagadas no justificadas” y el valor restante, $ 1,4 millones sin los respaldos debidos, corresponde al valor proporcional pagado por los trabajos de fiscalización de obra.

Publicidad

En el informe se señalan perjuicios debido a que no constan como evidencias para los pagos los documentos que comprueben que las operaciones para los desalojos de escombros efectivamente se hayan ejecutado en las cantidades fijadas, lo que “ha conllevado a que la entidad pague valores en exceso por $ 29’896.205”.

La Contraloría señala que por estas observaciones los supervisores, gerente general del proyecto y la máxima autoridad de la subsecretaría zonal 4 del MTOP incumplieron lo establecido en el Protocolo para el Proceso de Demolición y Remoción de Escombros.

En la misma auditoría, el equipo de la Contraloría expone otro análisis de los perjuicios, en este caso, con información del catastro de los municipios. Así estableció el detalle real de las áreas de construcción y el número de plantas de las edificaciones demolidas, lo que arrojó una diferencia de $ 23,2 millones, es decir, las obras de derrocamiento tenían un costo real de $ 5,8 millones. En el primer análisis, el perjuicio alcanza los $ 29 millones y en el segundo, con soporte de catastros, se ubica en más de $ 23 millones.

Publicidad

“Se evidenció la inexistencia del documento habilitante para iniciar los trabajos (orden de demolición), adicionalmente, no se registra evidencia secuencial de los anexos fotográficos (pre, durante y pos, ejecución) y el detalle pormenorizado de los cálculos”, refiere el borrador de la entidad de control.

Esta información es parte de un documento que prepara la Contraloría y que no constituye un pronunciamiento definitivo, por lo que este Diario solicitó una entrevista al exsubsecretario zonal 4 del MTOP, Franklin Bernal, aludido en el informe, pero hasta el cierre de esta edición no contestó.

Publicidad

En el reporte también se enlistan doce obras sin firma de responsabilidad en las actas de recepción final. Los documentos de esta auditoría se hicieron públicos en el programa Visión 360, y fueron entregados por el actual secretario técnico de Reconstrucción, José Herrera.

Uno de los mayores contratistas de demoliciones es Jangler Vera, con $ 6 millones. Él sostiene que entregó “toda la documentación” requerida. “Las fotos, porque toda planilla va sustentada con foto, las órdenes de trabajo. Cada planilla que se hace hay que adjuntar todo”, indicó a EL UNIVERSO.

Demoliciones
El Ministerio de Transporte realizó la demolición de 11.323 edificaciones en Manabí y Esmeraldas entre el 2016 y 2017 con un costo de $ 110 millones, según esta institución estatal.

Remoción de escombros
El MTOP señaló, el mes pasado, que “la prioridad (en el proceso de demolición) fue para la maquinaria de profesionales y mano de obra local”. Unas 4.800 personas laboraron en las tareas. (I)

Publicidad