El asambleísta José Serrano (AP) anunció que en los próximos días denunciará a 22 jueces y 8 fiscales de primera línea; y dos fiscales provinciales de Manabí y Guayas, que con sentencias y procedimientos abreviados habrían beneficiado a narcotraficantes.

Serrano, expresidente de la Asamblea, hizo el anuncio tras presentar una queja junto a las familias Velasco y Bone, que según el legislador fueron desalojadas con violencia el 12 y 13 de abril pasado de sus tierras en Pedernales, Manabí, supuestamente por orden “del juez Ureta, el mayor de la Policía Figueroa y el teniente coronel López” (no dio nombres completos).

Dijo que pondrá las denuncias penales contra el juez, el depositario judicial y los miembros de la Policía que ordenaron el desalojo, según Serrano, de manera abusiva, por un proceso judicial “doloso” que se inició en el 2014.

Publicidad

Serrano dijo que con nombres y apellidos, y con pruebas, “denunciará cómo han beneficiado a narcotraficantes, cómo un juez Jiménez, en Guayaquil, ha dilatado un juicio por narcotráfico, y se haya beneficiado con procesos abreviados”.

Insistió en que hay juicios por narcotráfico que terminan con sentencias de dos años o muchas veces, por falta de estas, presentaron habeas corpus para recobrar la libertad.

El expresidente de la Legislatura manifestó que si durante su administración como ministro del Interior en el gobierno de Rafael Correa se cometieron excesos como los denunciados por él en Pedernales, se tendrá que revisar si cumplió con la ley en los desalojos. (I)