“Durante esa época pensé en el suicidio. Pensé en tirarme de un puente”, dijo el mexicano Omar Enrique Campos en una demanda interpuesta por él y otros 17 mexicanos, ecuatorianos y dominicanos contra una firma ferroviaria de Nueva York que, según los denunciantes, los forzó a realizar duras tareas, además de discriminarlos por ser inmigrantes.

El grupo asegura que los supervisores de New York & Atlantic Railway los escogían para hacer los trabajos más peligrosos en las vías del tren, sin entrenamiento ni protección, lo que a veces les provocaba lesiones. También los obligaban a trabajar jornadas de 12 y 14 horas en muy bajas temperaturas, por las que recibían una paga mucho menor que la de los trabajadores estadounidenses.

La demanda, de 127 páginas, avanza en la Corte Suprema de Manhattan y podría tardar un año o más en resolverse, explicó la abogada de los demandantes Kristina Mazzocchi. “Creemos que el empleador fue metódico a la hora de escoger a este grupo de trabajadores para poder explotarlo”.

Publicidad

Algunos de los hispanos fueron contratados en aparcamientos de centros comerciales de Brooklyn y Queens, donde inmigrantes esperan ser recogidos por patrones para llevar a cabo labores de construcción.

En lugar de hacerlos entrar a la zona de trabajo por una puerta, como hacían con los trabajadores estadounidenses, supervisores en New York & Atlantic Railway obligaban a los hispanos a trepar cada día por una verja trasera, según la demanda.

El ecuatoriano Mario Pesántez dijo que aún recuerda con amargura una ocasión en la que trabajó dos días seguidos y una noche –no recibió alimentos– retirando madera de las vías tras el descarrilamiento de un tren, y solo le pagaron $ 300 tres semanas después.

Publicidad

“Me sentía como un esclavo. Como animales nos sentíamos”, aseguró el ecuatoriano, de 45 años, que trabajó de forma intermitente tres años para la empresa. No se fue “por necesidad”. “Quiero que me den algo para dar un futuro mejor a mis hijos”, dijo. (I)

 

Publicidad

El caso
Denuncias
Demandados

También se demanda a Anacostia Rail Holdings Company, que es dueña de New York & Atlantic Railway, y tres directivos.

Trenes de carga
New York & Atlantic Railway transporta alimentos y material de construcción, a través de 432 km de vías.