El descargo de pruebas para llamar a juicio a dos de los cuatro profesores detenidos por presuntos abusos en el caso del colegio réplica Aguirre Abad duró una jornada completa.

Desde las 08:00 de ayer, la Fiscalía, los acusadores particulares y la defensa de los profesores Egry M. y Bryan M., acusados de supuestamente violar a cuatro niños de entre 6 y 7 años, estuvieron en la Unidad Judicial Penal Norte 2, en el Albán Borja.

El fiscal César Peña expuso su dictamen acusatorio y dijo que se pedirá el máximo de la pena para los involucrados.

Publicidad

Bryan M., quien impartía Matemáticas, fue detenido el 7 de octubre en el colegio, mientras Egry M., profesor de Estadística y Educación Física, fue capturado a finales de enero luego de estar varios meses en la lista de los más buscados.

Peña manifestó que los otros dos docentes detenidos el 13 de octubre en las instalaciones del plantel están siendo acusados por tortura. Son 10 denuncias en total.

La Fiscalía cuenta con el testimonio en la Cámara de Gessel de cinco niños, cuatro víctimas y un testigo en el caso que se sigue por violación, dijo Peña, quien desestimó los comentarios de la defensa de los docentes sobre la supuesta manipulación de las víctimas.

Publicidad

“Ellos mismos de manera amplia y suelta indicaron los hechos abominables que les hicieron a peritos y técnicos especializados del Consejo de la judicatura”, dijo.

Según el artículo 171 de Código Orgánico Integral Penal, la violación es castigada con prisión de 19 y 22 años, pero Peña espera llegar hasta 40 años.

Publicidad

“Con los agravantes (el hecho de que sean menores de edad y que hayan estado bajo su custodia) se puede llegar hasta los 27 años y con la acumulación de penas a los 40 años”, indicó.

Thalía Magallanes, tía de Egry M., dijo afuera de la sala que el caso que le siguen a su sobrino es mediático y defendió su inocencia.

Aseguró que existen exámenes proctológicos que indicarían que una de las víctimas no tendría lesiones en sus partes íntimas. Dijo que están pidiendo a cada docente $ 250 mil por reparación integral. (I)