Realidades que viven las personas que salen al manglar para buscar el sustento económico, defensores de estos espacios para conservar el ecosistema, quienes sufren las consecuencias directas de la deforestación son parte del documental Manglar, el sacrificio de una tierra.

El documental se estrenó el pasado 16 de abril en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, de la ciudad de Loja, informó el portal lahora.com.ec.

El director del documental es el cubano Alain Chaviano y el productor, el español Javier Vázquez, que contaron con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y del Ministerio del Ambiente.

Publicidad

“Manglar es un documental que se rodó en el archipiélago de Jambelí, específicamente en cinco islas pobladas: Las Huacas, Pongalillo, Las Casitas, Costa Rica y Bellavista”, expresa Chaviano, quien reseña que les ponen rostros a las personas que sufren la deforestación del manglar.

Los actores son gente que vive en el manglar, “y se muestra todo el sacrificio por conservar el ecosistema y poder vivir de lo que produce”, afirma.

Agradecen a la organización pesquera artesanal Guapao de El Oro, ya que ellos los llevaron desde Puerto Bolívar hasta cada una de las islas.

Publicidad

Desde el 2016, Vázquez junto con el docente investigador de la UTPL Fausto López realizaron un estudio del tema. Luego, Chaviano se incorporó al proyecto. “El rodaje fue por aproximadamente 20 días de lo que fue producción, ya que estaba hecha la preproducción por Javier. La posproducción finalizó el 5 de enero de 2018”, contó Alain.

Javier Vázquez expresa que el estreno mundial fue en Loja, pero prevén presentar el documental en Machala y Esmeraldas. “La idea es promocionarlo por todo el país”, afirma.

Publicidad

Agrega que el manglar es un ecosistema que está en alrededor de 123 países y en toda la línea costera ecuatoriana. “Es un ecosistema gravemente afectado por la industria, sobre todo camaronera, y en ocasiones por la turística”,

Destaca que el manglar es una primera barrera en caso de un tsunami y es un potente filtrador.

El documental participa en los festivales internacionales de cine independiente de Miami, de cine documental de Roma y de cine ecológico en Rusia. (I)