El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (CPCCS) dará hoy una respuesta institucional a las medidas cautelares dictadas por el juez de Balsas (El Oro), que suspendió la resolución que detuvo el concurso de selección de fiscales y funcionarios que llevaba adelante el Consejo de la Judicatura (CJ).

Se desarrollará una sesión reservada entre los consejeros y luego un pronunciamiento, anticipó Luis Macas, quien incluso indicó que estudiarán si cabe o no la destitución del juez Eleuterio Aguilar, quien acogió la medida cautelar señalando que la resolución del CPCCS transitorio constituye un acto inminente grave y un acto administrativo lesivo.

Según Macas, el Consejo aún ocupará dos semanas más para ajustar la normativa que permita designar a las nuevas autoridades.

Publicidad

Hasta el momento, el CPCCS tiene pendiente la designación de seis autoridades de instituciones que permanecen acéfalas y que están funcionando con subrogantes. En la lista constan la Fiscalía General del Estado, la Contraloría, la Procuraduría, Superintendencia de Comunicación, Superintendencia de Control de Poder del Mercado y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Julio César Trujillo, presidente del CPCCS transitorio, dijo que la idea de crear un Consejo contra la corrupción surgió porque había un fiscal que no veía ni oía nada, “tan solo oía la voz de Rafael Correa y cumplía las órdenes de Correa”.

Añadió: “En el Consejo estamos comprometidos de combatir a la corrupción y despachar a sus casas a aquellos que no tienen legitimidad para ocupar altos cargos”.

Publicidad

“Así griten o pataleen por ineptos o corruptos deben irse a la casa”, afirmó Trujillo, quien dijo que pronto habrá noticias de las evaluaciones. (I)