(Actualizado a las 11:45)

Decenas de personas murieron este martes en dos atentados en una ciudad del noreste de Nigeria, un día después de la visita del presidente nigeriano a la Casa Blanca donde dio las gracias a Estados Unidos por su apoyo en la lucha contra el grupo yihhadista Boko Haram.

Hacia las 13:30 hora local (07:30 de Ecuador), un kamikaze se hizo estallar en una mezquita de Mubi, en el Estado de Adamawa, y luego otro más hizo lo mismo en un mercado cercano.

Publicidad

El portavoz de la policía local, Othman Abubakar, confirmó la muerte de 24 personas pero los testigos hablaron de muchas más víctimas.

"Por el momento son 24", dijo a la AFP el portavoz. "El equipo especializado ya está en el lugar y les dieron orden de limpiar el lugar", añadió

"Es caótico", dijo a la AFP un socorrista voluntario, Habu Saleh. "Hemos transportado a decenas de muertos y heridos hacia el hospital y la operación de socorro sigue en curso".

Publicidad

El socorrista no pudo dar un balance exacto de las víctimas y explicó que la evacuación de heridos seguía su curso.

Otro socorrista, Sani Kakale, que también estaba en el lugar, habló de 42 víctimas y de 68 heridos.

Publicidad

"Cuando estaba allí se habían contado 42 cuerpos", afirmó, "lo vi con mis propios ojos".

Una fuente del hospital de Mubi habló de 37 cuerpos que ya fueron llevados a la morgue. "Por el momento hemos contado 37 cuerpos y decenas de heridos en los lugares de las explosiones", dijo esta fuente que no quiso identificarse.

La ciudad de Mubi es con frecuencia el objetivo de los ataques del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que actúa principalmente en el noreste de Nigeria.

En noviembre al menos 50 personas murieron en un atentado similar. En junio de 2014, unos 40 hinchas de fútbol murieron y en octubre de 2012 40 personas también fallecieron en un ataque contra estudiantes, imputado al grupo Boko Haram.

Publicidad

El conflicto en esta zona alrededor del Lago Chad ha dejado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en Nigeria desde 2009.

Cooperación militar de Estados Unidos a Nigeria

La lucha contra el movimiento yihadista fue central en la visita del lunes del presidente nigeriano Muhammadu Buhari a su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari (i), se reunió el lunes con su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca donde se habló sobre la cooperación militar para acabar con el terrorismo yihadista. (AFP)

"Damos las gracias a Estados Unidos por su importante apoyo a nuestra lucha contra el terrorismo", dijo Buhari, el primer presidente del África subsahariana recibido oficialmente en Washington desde la llegada al poder de Donald Trump.

"También apreciamos mucho el acuerdo para vender doce aviones militares Super Tucano A-29 y armas a Nigeria para luchar de manera efectiva", añadió.

Estados Unidos vendió este año armamento militar a Nigeria por 496 millones de dólares, un contrato que había sido bloqueado por la administración de Barack Obama tras el bombardeo accidental por parte del ejército nigeriano de un campo de desplazados que mató a 112 civiles en Rann, en el noreste del país.

Buhari, que aspira a un segundo mandato en las elecciones presidenciales de febrero de 2019, ha convertido la lucha contra Boko Haram en una de sus prioridades. Sin embargo los frecuentes atentados y los recientes secuestros de niñas ponen en evidencia los problemas de seguridad en el noreste del país. (I)