Desde las calles Eloy Alfaro y Letamendi, en el centro-sur de Guayaquil, salieron los trabajadores de unos 20 sindicatos con exigencias al IEES y pedido de cumplimiento de derechos laborales.

La marcha de los trabajadores, que cubre unas siete cuadras a lo largo de la av. Eloy Alfaro, llegará hasta la avenida 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar. A esta marcha, convocada por el Centro Unitario de Trabajadores (CUT), se unió la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña encabeza la marcha por el Día del Trabajador organizada por la Central Única de los Trabajadores (CUT), en la que también participan obreros de la Empresa Eléctrica y los jubilados. vía @luisalvaradol pic.twitter.com/awR4rQ50z2

La calle 1 de Mayo y av. Quito fue cerrada al tránsito vehicular por las marchas de otros sindicatos. En los exteriores del edificio provincial del IESS, en la av. Olmedo, también habían jubilados de sindicatos y del seguro social con pancartas que rechazaban la Ley de Justicia Laboral.

Publicidad

Lea también: En los últimos 16 meses se constituyeron 52 sindicatos en Ecuador

En Quito, donde se realiza otra concentración organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Nelson Erazo, del Frente Popular, anunció que durante la marcha de hoy se realizará un homenaje a los militares caídos en la frontera norte y a los periodistas secuestrados y asesinados en Mataje, Esmeraldas.

Mientras unos marchan por el 1 de Mayo, otros trabajadores siguen en su labor. #DíadelTrabajo en Quito. pic.twitter.com/hA6wBTEi2n vía @vicenteopi

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, Julio César Trujillo, se incorporó a la marcha convoca por el FUT en Quito.

Publicidad

Mientras cientos de trabajadores marchan para conmemorar su día, otros continúan con su jornada de labores.

En Portoviejo, Ambato y Loja también se realizan las marchas de grupos gremiales.

Publicidad

En Portoviejo se inició marcha de grupos gremiales por el Día del Trabajo que se celebra el 1 de mayo. pic.twitter.com/dBSEgZmdPI vía @npalmafranco

En Loja, trabajadores cuestionaron el desempleo. Según Luis Rueda, presidente del Frente Popular en esta provincia, en su provincia el índice de desempleo ha crecido hasta el 7.7%.

Aquí los gremios pidideron estabilidad laboral, salarios justos, jubilación digna, derecho a la organización gremial y a la contratación colectiva.

En Ambato, se pidió por un país libre de corrupción y por la paz, ante el conflicto interno que el país enfrenta en la frontera norte con grupos narcodelictivos.

Los maestros, que también marcharon en Ambato, pidieron una auditoría al Ministerio de Educación por la administración ejercida durante el 'correato'. (I)

Publicidad