CUENCA

El retiro de las cajas para depositar las monedas antecedió el cambio de sistema de pago en los 475 buses urbanos de la ciudad. A partir de hoy ya no se acepta dinero en efectivo, pues se adopta el uso de la tarjeta prepago Movilízate. Así, Cuenca es la primera ciudad del país en asumir esta tecnología en el transporte urbano.

Según datos de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), cada día se transportan 180.000 pasajeros, lo que representa alrededor de 400.000 viajes. Según Leonardo Albarracín, presidente de la CTC, hasta el viernes se vendieron 280.000 tarjetas Movilízate, lo que sumado a las 70.000 que ya existían bajo el nombre de Urbania, estarían cubiertos todos los ocupantes.

Publicidad

El costo de cada tarjeta es de $ 1,70 y hay cuatro categorías: Tarifa normal, Diferenciada, Estudiante y Turista, cada una tiene un color distintivo.

Para garantizar que los ciudadanos accedan con facilidad a los buses, el gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), Adrián Castro, aseveró que hay más de 600 puntos de venta y recarga distribuidas en las diferentes parroquias urbanas y rurales de Cuenca.

A esto se suma un plan de contingencia de la CTC. En los buses se prevé que hayan personas que vendan o recarguen las tarjetas, y en casos extremos recibirán monedas.

Publicidad

Estas salvedades solo estarán vigente esta semana.

Los transportistas aspiran a reducir sus pérdidas porque con las cajas monederas registraban supuestamente una evasión diaria de $ 1.200. Esto porque algunos pasajeros en lugar de colocar dinero, depositaban arandelas o monedas extranjeras que tenían un tamaño similar a las de cinco, 10 o 25 centavos.

Publicidad

Esta nueva forma de pago tiene el aval de una ordenanza aprobada por el Concejo Cantonal. (I)