Gobierno británico sufre derrota del Brexit en el Parlamento

Gobierno británico sufre derrota del Brexit en el Parlamento
Gobierno británico sufre derrota del Brexit en el Parlamento
La Cámara de los Lores británica aprobó este lunes la posibilidad de que el Parlamento impida al gobierno abandonar la Unión Europea (UE) sin que haya un acuerdo con Bruselas. (Foto: @UKHouseofLords)
Agencias
30 de Abril, 2018 - 15h48
30 Abr 2018 - 15:48
Londres -

La Cámara de los Lores británica aprobó este lunes la posibilidad de que el Parlamento impida al gobierno abandonar la Unión Europea (UE) sin que haya un acuerdo con Bruselas.

El gobierno británico enfrentó problemas por el Brexit este lunes, tanto en casa como en el extranjero. Con una votación de 335-244, la Cámara de los Lores respaldó una enmienda a una propuesta clave del gobierno sobre Brexit que otorga al parlamento el poder de decisión sobre los resultados de negociaciones con la UE, incluyendo el poder de cancelar el retiro.

Lea también: Theresa May aboga por desbloqueo de las negociaciones del Brexit

El texto pasará en las próximas semanas ante los diputados, que lo habían votado en enero y que podrían suprimir o modificar esta enmienda, embarazosa para el Ejecutivo.

El gobierno dijo que estaba decepcionado. El ministro de Brexit, Martin Callanan, dijo que la decisión debilitaría las cartas de Gran Bretaña en negociaciones con la UE al darle al parlamento poderes sin precedentes.

Sin acuerdo

No está claro si la enmienda será aprobada por legisladores cuando la medida regrese a la Cámara de los Comunes, formada por funcionarios electos.

"Lo que haría esta enmienda sería debilitar la posición británica en las negociaciones del Brexit, brindando al Parlamento unos poderes inéditos para decirle al gobierno qué hacer durante las negociaciones", dijo el portavoz de la primera ministra.

Lea también: Empresas británicas piden acuerdo de transición de tres años para el Brexit

Pero advirtió que si el Parlamento lo rechaza la única opción posible sería una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, algo que preocupa sobre todo a las empresas británicas.

La votación de este lunes es el enésimo desaire al gobierno desde que la Cámara de los Lores, no electa y de mayoría pro-UE, comenzó a examinar el proyecto de ley sobre el Brexit.

El proyecto de ley buscar permitir a Reino Unido seguir funcionando con normalidad cuando se corte el cordón con el bloque comunitario, y terminará con la supremacía del Derecho europeo sobre el Derecho nacional británico

Frontera con Irlanda

Entre tanto, el jefe de negociaciones de la Unión Europea para Brexit pidió este lunes resolver rápidamente el problema de la frontera irlandesa, diciendo que para junio se debe de llegar a un acuerdo sobre cómo mantener esa frontera abierta tras la salida británica.

La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte será la única frontera terrestre de Gran Bretaña con la UE tras Brexit. Gran Bretaña y el bloque coinciden en que no deberá haber puntos de aduanas ni ningún otro tipo de instalación en la frontera de 500 kilómetros (310 millas).

Lea también: Unión Europea y Reino Unido hallan solución provisional para la frontera irlandesa

Pero Gran Bretaña también dice que dejará de ser parte del sistema de aduanas de la UE. Funcionarios de ambos lados están tratando de hallar la manera de reconciliar estas dos posturas.

Gran Bretaña rechaza la sugerencia de la UE de mantener Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera del bloque. La UE dice que Gran Bretaña no ha propuesto una alternativa viable.

En una visita a la región fronteriza, el negociador de la UE Michel Barnier dijo: "Necesitamos llegar a un acuerdo rápidamente para junio en cuanto a todas las regulaciones y aduanas pertinentes a la isla, la seguridad y los controles que necesitamos para respetar el mercado único".

Gran Bretaña y la UE quieren llegar a un acuerdo general sobre Brexit para octubre, para que los parlamentos de la UE tengan tiempo para ratificarlo antes de que Gran Bretaña deje de ser parte del bloque el 29 de marzo del 2019. (I)

Gobierno británico sufre derrota del Brexit en el Parlamento
Internacional
2018-04-30T16:07:02-05:00
La Cámara de los Lores británica aprobó este lunes la posibilidad de que el Parlamento impida al gobierno abandonar la Unión Europea (UE) sin que haya un acuerdo con Bruselas.
El Universo