La preparación ancestral de la quinua, la cebada y el trigo dejó de ser exclusiva de la región andina y pasó a conquistar los paladares europeos y del continente americano.

Pequeños productores indígenas de la provincia del Chimborazo exportan ahora estas gramíneas con recetas típicas de sus antepasados.

El producto viaja en cajas y fundas de 500 gramos. Ahí va impresa la receta tradicional de cómo se consume en Ecuador, tal como lo han preparado por años las comunidades indígenas, según sus promotores.

Publicidad

La quinua de exportación sirve para preparar sopas, coladas, empanadas, ensaladas, chicha (bebida), manjar (dulce) y arroz (cocinado como el blanco). A este último plato, indican las recetas, se lo puede acompañar con el típico cuy o cerdo hornado, característicos de la Sierra.

Lo mismo ocurre con el trigo y la cebada. Las recetas explican sus usos y las formas de preparar los platillos. Ambos son empleados más en coladas dulces, en sopas y refrescos.

La Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo (Coprobich), que fue creada el 21 de julio de 2003, cuenta con más de 541 familias asociadas de indígenas puruhaes de 56 comunidades de los cantones Riobamba, Colta y Guamote, según la web de la organización.

Publicidad

Son los partícipes de la iniciativa que busca, con campañas de información, promocionar y rescatar los usos de los productos andinos.

Según Coprobich, más allá de la elaboración gourmet que los consumidores extranjeros puedan hacer con los granos, el objetivo es transmitirles las recetas ecuatorianas para que cocinen el producto como lo hacían los antepasados.

Publicidad

El portal de la empresa indica que el 99 % de la producción de quinua se vende a Francia, Bélgica, Alemania, Canadá, Holanda, Colombia y Estados Unidos.

En marzo del año pasado la Corporación presentó la marca comercial de quinua para el mercado nacional e internacional y recibió la certificación Buenas Prácticas de Manufactura, logros que permitirán a la organización netamente indígena enfrentarse a un mercado cada vez más exigente.

Con el lanzamiento de la marca Coprobich, la organización busca fortalecer las capacidades de comercialización y búsqueda de nuevos mercados en el Ecuador y en otros países, mediante altos estándares de calidad y valor agregado.

Además, se indicó que con esto se busca garantizar unas condiciones dignas de trabajo con precios, peso y trato justo para los productores.

Publicidad

Quinua
La quinua crece en la Sierra ecuatoriana, así como en Sudamérica. Fue parte de la dieta básica de los puruhaes y de los incas y continúa presente en la mesa de sus descendientes.

Alternativa
Cuando los fanáticos de la alimentación estadounidense y europea la descubrieron, se entusiasmaron de tal manera que la presentaron como una alternativa superior al bulgur (alimento elaborado con el trigo), cuscús (comida que se prepara con sémola de trigo) y arroz.

Grano
A pesar de que juega un papel similar al de esos granos en los platos, la quinua pertenece a la familia de la espinaca, la acelga y la remolacha. (I)