Algunos se animaron a última hora a planificar un viaje de descanso por el feriado de cuatro días, tras conocerse, el jueves último, la disposición del presidente Lenín Moreno de decretar al 1 de mayo como descanso obligatorio –por el Día Internacional del Trabajo– y al lunes 30 como suspensión de jornada de trabajo, que luego será recuperada.

La medida que rige para los sectores público y privado trajo expectativa en los gremios turísticos del país, pues con un día más de asueto los viajeros tendrán oportunidad de salir a disfrutar de los diversos atractivos del país.

La Sierra y la Costa estaban ayer entre los destinos favoritos de los turistas. Descuentos y promociones en hospedaje y alimentación servían para atraer a potenciales viajeros.

Publicidad

En algunas localidades como Manta, en Manabí, se ofrecían descuentos de entre el 15% y el 30% en hospedaje. En los principales balnearios y cantones de la provincia de Esmeraldas también se anunciaban descuentos en hospedaje, además de promocionar actividades por el feriado de cuatro días.

Aunque para algunos el anuncio de extender a cuatro días el feriado fue un poco tardío porque no permitió planificar un viaje con antelación, en Baños, provincia de Tungurahua, hay buena expectativa por la llegada de turistas.

Iván Fienco, presidente de la Cámara de Turismo de Baños de Agua Santa, contó que hasta el mediodía de ayer las reservaciones en sitios de hospedaje llegaron al 60%. Por ello, estimó una ocupación promedio de hasta el 95%, aunque dijo que por la situación económica que atraviesa el país la gente máximo se queda dos días.

Publicidad

En esta ocasión no habrá promociones en costos de hospedaje en Baños, pero se mantendrán las tarifas regulares o normales (no de temporada alta) que van de $ 15 a $ 80, dependiendo de la categoría y tipo de hotel, indicó Fienco.

En Ambato, capital de Tungurahua, en cambio, no hay mucha expectativa por la llegada de turistas, puesto que no se dio a conocer con anterioridad la medida del día adicional de asueto, que les hubiese permitido planificar actividades para atraer a más visitantes, indicó Eduardo Calvache, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Tungurahua.

Publicidad

En Jambelí y Puerto Bolívar, atractivos turísticos de la provincia de El Oro, los operadores turísticos y comerciantes esperan la llegada de turistas desde las primeras horas de hoy. La oferta gastronómica a base de mariscos es uno de los enganches de esta zona, a la que llegan visitantes de Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Guayas.

Algunos bañistas compraron ayer sus boletos para viajar en las primeras horas de hoy y visitar, ida y vuelta, la isla Jambelí. Se indicó que habrá presencia policial en la playa para dar más seguridad a los visitantes. Ayer, el movimiento fue normal en terminales de las cooperativas de transportes interprovinciales e intercantonales.

En Santa Elena también se espera la llegada de viajeros. Los operadores turísticos aspiran a que visitantes se queden por lo menos dos días. (I)

2 de mayo
se retoman las actividades normales en los sectores privado y público, luego de 4 días de descanso.

Publicidad

El 30 se recuperará
Con una hora diaria adicional, desde el miércoles 2, recuperarán los funcionarios del sector público la jornada de descanso de este lunes 30. Los privados podrán establecer esa compensación de acuerdo a lo que estimen pertinente. (I)

Atención en bancos
El lunes 30 y el martes 1, las entidades bancarias privadas atenderán al público en horario diferido en las oficinas que permitan esa modalidad. Y con normalidad funcionarán cajeros automáticos, corresponsales no bancarios y canales online. (I)

No hay clases
Alumnos de planteles fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales volverán a las aulas el miércoles 2. No habrá recuperación los sábados ni en horas adicionales. Los contenidos serán ajustados en el horario ya establecido. (I)

Servicios públicos
Las máximas autoridades de las instituciones, entidades y organismos del sector público deben disponer el personal mínimo que atenderá de manera satisfactoria las necesidades de la colectividad en estos cuatro días de feriado. (I)

Atención en hospitales
Las unidades 24 y las Emergencias hospitalarias atenderán con normalidad las 24 horas del día. Hay sitios con modificaciones en Consulta Externa el martes 1. Ejemplo, en el hospital de Neurociencias no atenderá esa área ese día, pero sí la Emergencia. (I)

Modificación de turnos
Los turnos agendados para el martes 1 en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) podrán ser reagendados (en sitio web) para otra fecha o los usuarios pueden ir en el turno extendido de 16:30 a 17:30, del 2 al 11 de mayo. (I)