Aunque no era parte de las acusaciones dentro del juicio político, el fiscal Carlos Baca se refirió a la frontera norte y que la crisis se da por la pérdida del monopolio en la producción, refinación y comercialización y por el desmantelamiento de los carteles que actúan por años.

Reveló que a lo largo de los más de 580 kilómetros de frontera con Colombia se han identificado 27 pasos irregulares en los departamentos Nariño y Putumayo, en Colombia, y en las provincias de Esmeraldas y Carchi, en Ecuador.

Manifestó que hay al menos nueve estructuras criminales con capacidad de fuego y que tienen un corredor logístico y de tránsito a la droga; y que en la zona norte habría 67 mil hectáreas de cultivos de coca, que por cada cosecha se pueden producir 67 toneladas.

Publicidad

El riesgo de perder la paz, añadió Baca, no es solamente por los atentados en San Lorenzo, sino que tiene que ver con toda una cadena de frontera en la cual se han identificado puntos sobre los cuales es necesario actuar antes que discursear.

Precisó que la única forma de enfrentar este problema es la unidad del país con sus instituciones y ciudadanos, pues muchas de las economías criminales absorben a las de frontera por miedo o temor. (I)