Con cuestionamientos que invalidaba la defensa de Carlos Baca Mancheno, el asambleísta Henry Cucalón (PSC)  inició su intervención como interpelante en el juicio político contra el funcionario.

Baca está siendo interpelado por el supuesto incumplimiento de funciones, al difundir un audio no judicializado de un diálogo telefónico entre el excontralor Carlos Pólit y el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano.

De acuerdo al capítulo 5 sobre la circulación de información restringida, en el Análisis jurídico del informe elaborado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el fiscal, "al acceder por medios de comunicación raidal, visuales e impresos, no solo que difundió información que tenía reserva de ley, sino que mediatizó y maximizó su divulgación, haciendo que las personas que no forman parte de la red social tengan conocimiento del contenido del audio".

Publicidad

"Yo no voy a comenzar dando profundas gracias a la Asamblea, yo repudio que un descarado haya pretendido ofender a la Asamblea y a sus integrantes", manifestó Cucalón.

El asambleísta pidió a los legisladores no confundirse con el fondo de este pedido de juicio político, pues agregó que no es por la rueda de prensa que el fiscal dio sino por la "gravedad de las denuncias" que hizo sin seguir el debido proceso.

Cucalón acusó a Baca de ser "un digno representante de la década pasada, donde los funcionarios de Carondelet se paseaban por los organismo de control para cubrirse las espaladas".

Publicidad

Lo acusó de ser un mal político disfrazado de fiscal y dijo que "dudo que investigue la ruta del dinero, el tema de la deuda, denuncias por crimen organizado como política de Estado".

Él no está por encima del poder legislativco, es un funcionario designado elegido a dedo; el fiscal es un fiscal fiscalizado por el pueblo, representado por los asambleístas, indicó.

Publicidad

La intervención de Cucalón duró una hora y continúo la intervención del asambleísta de CREO, César Carrión, segundo interpelante.  (I)