Un juez federal falló contra la decisión del gobierno de Trump de cancelar el programa que protege de la deportación a algunos jóvenes inmigrantes, y describió la argumentación del Departamento de Seguridad contra el programa como “caprichosa y arbitraria”.

El juez de distrito John D. Bates, de Washington, escribió que la decisión de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) “fue ilegal y debe ser desechada”.

Bates escribió que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “se sustentó principalmente en su opinión de que el programa era ilegal. Pero tal discernimiento quedó virtualmente sin explicación, y por ello no puede sustentar la decisión de la dependencia”, según AP.

Publicidad

El juez dio a la dependencia 90 días para “explicar mejor su argumento de que el DACA es ilegal”. Si el DHS no puede brindar una mejor explicación, “debe aceptar y procesar todas las nuevas solicitudes y renovaciones del DACA”, agregó.

De acuerdo a una publicación de Univisión, es la respuesta a la demanda que puso la dreamer de origen mexicano María Perales junto a la Universidad de Princeton y Microsoft, basándose en que la decisión del Gobierno iba en contra de la Quinta Enmienda de la Constitución, que dice que la ley debe proteger a todos por igual.

Perales dijo que el fallo es un alivio, pero que la lucha está lejos de terminar. (I)