Setenta expositores de diversos países de América y Europa son parte de una cita, en Quito, enfocada a “pensar y dialogar sobre la dinámica entre los mapas y los itinerarios”. Desde ayer hasta el sábado, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (Cocisoh), de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), será sede de la séptima edición del Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía, cuyo tema central es ‘Cartografía e itinerarios: mapas, imágenes y memorias construidas en el trayecto’.

El encuentro, que cuenta con el apoyo y participación de Quito Turismo, Fundación Museos de la Ciudad, Fundación Iglesia de La Compañía y Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia, se desarrolla como parte de una serie de actividades por los 30 años de la USFQ, que también coinciden con el aniversario número 40 de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural y los 20 años de creación del Museo de la Ciudad, señala la organización del simposio capitalino.

Para esta tarde, a las 18:00, en el Teatro Shakespeare, de la Universidad San Francisco de Quito, se prevé ofrecer el encuentro ‘La Mancha Verde: poéticas y políticas de la imagen en el mapa de Juan de la Cosa (1500)’, a cargo de Paolo Vignolo, de la Universidad Nacional de Colombia.

Publicidad

En tanto que mañana, en el mismo espacio, a las 18:00, se desarrollará el conversatorio ‘Bromas cartográficas que hablan de cosas serias: los usos políticos de mapas alegóricos y satíricos’ con Carla Lois, del Conicet, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Las actividades son abiertas al público. Informes: siahc.usfq.edu.ec. (I)