Wilson M., Carlos G., Xavier N. y Jorge B. fueron vinculados este miércoles al caso que investiga un presunto peculado en el que están siendo procesado el exsecretario del Agua, Walter Solís Valarezo, y cuatro personas más.

El fiscal general, Carlos Baca, participó de la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en donde presentó al juez de la causa, Luis Enríquez, elemenos de convicción que le hacen presumir que los cuatro vinculados participaron o conocieron del pago de un acuerdo entre particulares con dineros públicos, específicamente recursos de la Secretaría Nacional del Agua.

Lea también: Exministro Walter Solís pide nulitar indagación

Publicidad

Para la Fiscalía, existiría en este caso una afectación al Estado que bordea los $ 2.5 millones.

Junto a la vinculación, el juez Enríquez ordenó la prohibición de salida del país, la presentación semanal de los ahora procesados, y el uso del dispositivo de seguridad electrónica. Además, existirá una prohibición de enajenar bienes de los cuatro vinculados, y la retención de fondos y cuentas de los mismos en el sistema financiero local.

El pasado 30 de enero se inició la instrucción fiscal y se ordenó la prisión preventiva contra el exsecretario del Agua (Senagua), Walter Solís; el excoordinador de Asesoría Jurídica de Senagua, Marco R.; la jueza Quinta de la Niñez de Manabí, Lorena B.; el juez 16º de lo Civil de Manabí, Cristóbal M.; y el abogado Jorge M. (I)

Publicidad

Lea aquí el caso: Prisión preventiva para Walter Solís por peculado