Un espacio de convergencia para los grupos de folclor del Litoral es lo que presentará la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador en su primer festival denominado Corazón de palo santo.

El nombre se le atribuye al primer verso de un amorfino que define la cultura oral montuvia, así señala Wilman Ordóñez, director de Retrovador.

Además de celebrar el Día Internacional de la Danza, el festival rendirá homenaje a tres personajes fallecidos: el antropólogo y folclorista de Litoral, Rodrigo Chávez González; Jorge Aguas y Grace Ordóñez, integrantes de la compañía de danza Retrovador.

Publicidad

Wilman Ordóñez, con más de 30 años de experiencia en investigación y danza, busca de esta cita que la ciudadanía mire de una forma diferente el escenario de los montuvios. “No una mirada fetichista de este grupo costero, sino algo elaborado”.

Los grupos que se presentarán son de diferentes provincias: Esmeraldas con el grupo de marimba Tierra Negra Internacional. Manabí pondrá en escena a Danza Spondilus, Los Ríos al Ballet de Jhonny Borja, Danzas Babas y al grupo Palenque. Todos cuentan con el auspicio de la Casa de la Cultura.

El director de Retrovador asegura que este tipo de festivales culturales tienen poca difusión. “Considero que todavía se desconoce el proceso de la danza folclórica de Guayaquil, la mayoría de productos difundidos son piezas de la Sierra y por eso las personas tienden a generalizar que parte de la Sierra es más rica en cultura a diferencia de la zona costera”.

Publicidad

El festival se mostrará en dos ocasiones: el 4 de mayo y el 5 de junio en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. La entrada será simbólica: $ 3. (I)