La Corporación Líderes para Gobernar presentó este martes la Tercera Edición del Premio Prácticas Ejemplares Ecuador 2018 con el objetivo de reconocer las prácticas eficientes, eficaces e innovadoras del sector público.

Las categorías en las que se puede postular son: igualdad de género, gestión de riesgos, protección del medio ambiente, educación, salud, productividad, y desarrollo urbano.

Estas categorías, según los organizadores, están en consonancia con 12 de los 17 objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Publicidad

Habrá además un premio especial a proyectos de cooperación público-privado.

Desde hoy 24 de abril hasta el 30 de junio todas las instituciones del sector público con residencia en el país o en el extranjero pueden postular en la web www.practicasejemplaresecuador.com en una de las categorías.

Organismos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobiernos regionales y locales, consulados, embajadas, universidades públicas, entre otras entidades, podrían intervenir.

Publicidad

Un jurado, conformado por unos 50 expertos, representantes de organismos multilaterales, sector privado y de la sociedad civil, analizará las postulaciones tomando en cuenta los criterios de bienestar ciudadano, replicabilidad, relevancia, innovación, eficiencia, integración e inclusión social.

Del 2 al 6 de julio habrá una verificación de las postulaciones, del 20 de agosto al 21 de septiembre habrá la evaluación del jurado calificador. La ceremonia de premiación será el 26 de septiembre.

Publicidad

En 2017 algunos de los ganadores fueron el proyecto Sos Mujeres Pichincha, que evidencia la no discriminación de las mujeres y niñas; el plan Rupay de prevención y respuestas para incendios forestales; y el cinturón verde de Cuenca sobre cambio climático.

El premio fue presentado en 2016. (I)