(Actualizado a las 21:00)

Diez personas murieron y 15 más resultaron heridas cuando el conductor de una camioneta se subió este lunes a la acera y atropelló a los peatones en la parte norte de Toronto, informó la policía de la ciudad.

El conductor de la camioneta actuó de manera "deliberada", declaró el jefe de la policía de la mayor ciudad canadiense, Mark Saunders.

Publicidad

"Este acto parece claramente deliberado", reconoció Saunders en una conferencia de prensa.

Sin embargo, "la información disponible en esta etapa indica que este acto no parece estar relacionado con la seguridad nacional", dijo el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, insinuando que se trataba de un evento aislado.

Insistió en que esta conclusión fue compartida por las diversas agencias de inteligencia y seguridad de Canadá.

Publicidad

El conductor de la furgoneta de alquiler, rápidamente detenido, fue identificado como Alex Minassian, de 25 años y originario de Richmond Hills, un suburbio al norte de Toronto, dijo Saunders.

Alrededor de las 12:26 (de Ecuador) la policía recibió un aviso de que una camioneta blanca estaba atropellando a peatones mientras conducía por la acera de la calle Yonge. El conductor fue arrestado 26 minutos después, precisó el jefe de policía.

Publicidad

Phil Zullo, testigo del incidente, comentó a la agencia de noticias Canadian Press que vio cuando la policía arrestó a un hombre que había conducido la camioneta rentada de la compañía Ryder y a la gente “tirada en el camino” donde ocurrió el atropello.

“Debo haber visto alrededor de cinco, seis personas que recibían RCP de los espectadores y de conductores de las ambulancias”, dijo Zullo. “Fue terrible. Brutal”.

La policía acordonó el cruce de las calles Yonge y Finch luego del incidente ocurrido este lunes por la tarde y la agencia de tránsito de Toronto señaló que había suspendido el servicio de la línea del metro que operaba en la zona.

El incidente ocurrió mientras los ministros de los principales países industrializados se reunían en Canadá para discutir una gama de problemas internacionales de cara a la cumbre del G7, que se llevará a cabo en la ciudad de Quebec en junio.

Publicidad

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó sus condolencias para aquellos que se vieron involucrados en el incidente. “Nuestros corazones van para todos los afectados”, dijo el mandatario en Ottawa. “Sabremos más y tendremos más que decir en las próximas horas”, agregó. (I)