La escena que encontraron los vecinos fue escalofriante. Fue cuando, luego de destruir la puerta con un combo, lograron entrar a la casa de Janeth Alvarado, de 32 años, quien se convirtió este lunes en la víctima número 25 de femicidio en lo que va del 2018, según las cifras del Ministerio del Interior.

En la habitación principal yacía ella, aún con vida, en un charco de sangre, a pocos metros de su esposo que, según el fiscal Roberto Franco, se causó varias heridas con el mismo cuchillo con el que la habría apuñalado en varias ocasiones.

“Pidió que cuidaran a sus hijos y poco después dio su último suspiro”, contó muy afectada una vecina que dijo haber leído en una pared ‘Perdónenme’, escrito con sangre.

Publicidad

Los cuatro hijos de la víctima, de entre 4 y 13 años, fueron quienes alertaron a los vecinos de Los Helechos, en Durán.

Según María Elena Cartagena, ellos llegaron a su casa, con las manos llenas de sangre, a pedir ayuda, histéricos. “Cuando los vecinos corrieron hacia allá, el tipo puso picaporte y mis hijos forzaron la puerta para entrar”, dijo Cartagena.

Según Janeth Quezada, madre de la víctima, su yerno estuvo unos meses internado en el Instituto de Neurociencias por una supuesta esquizofrenia y su hija se separó de él durante casi un año, tiempo en el que vivió en la casa de un familiar junto con los niños.

Publicidad

“Hace tres meses regresaron, estaban recién reconciliados, ella nunca me contó que él le pegara”, lamentó Quezada, quien ayer recibió a sus cuatro nietos en su casa luego de enterarse de la trágica noticia.

Los moradores comentaron que no era la primera vez que el tipo la maltrataba. Dijeron que dos años atrás el sujeto la habría herido con un cuchillo en los brazos, pero un vecino ingresó a la vivienda y la defendió.

Publicidad

La vecina lamentó ayer el deceso de Janeth, a quien dijo la había aconsejado muchas veces. “Yo le advertí tantas veces que ese hombre la iba a matar y hoy me apena haber estado en lo correcto”, dijo.

Siete crímenes de este tipo se han dado en promedio cada mes, durante el 2018.

El supuesto femicida de este caso fue trasladado en una ambulancia al hospital Luis Vernaza, mientras elementos de la Dinased llegaban al lugar a retirar el cadáver de su esposa.

Según el fiscal Franco, el individuo estaba, hasta las 18:00 del lunes, en Cuidados Intensivos con custodia policial.

Publicidad

Afirmó que el cometer el hecho frente a sus hijos es un agravante que podría elevar la pena a 26 años de prisión, aunque no determinó si esta podría ser modificada de comprobarse que es esquizofrénico. (I)