Para muchos encontrar un método de ahorro que resulte cómodo y que pueda respetarse con facilidad puede resultar difícil, por eso, la empresa británica Intelligent Environments desarrolló una plataforma virtual que se conecta a una pulsera que da pequeñas descargas eléctricas cada vez que el usuario gasta de más.

Este dispositivo cuesta entre $129 a $229 (en su versión Pro), genera descargas de entre 17 a 340 voltios que se activan cuando usted se excede de su presupuesto. 

La plataforma virtual se conecta con la cuenta bancaria del usuario en la que se especifica el presupuesto que se tiene para gastar. Sin embargo, para que se puedan programar las descargas eléctricas es importante que la persona obtenga la pulsera. 

Publicidad

El producto se llama Pavlok, un werable (accesorios o ropa inteligente) que se conecta con la plataforma de Intelligent Environments, así se produce una descarga eléctrica cada vez que en la cuenta bancaria del usuario se excede el presupuesto fijado. 

Con este accesorio también se puede usar para lograr cambios de hábito, por ejemplo se puede usar como despertador y se puede programar para intentar dejar el cigarrillo.

Aunque el producto es una exótica forma de mantener un presupuesto, no es claro hasta qué punto realmente sirve. Es tan solo un dispositivo que permite, por medio de una sensación física, ser más consiente de cada gasto.

Publicidad

Además, en el mercado ya hay una gran oferta de productos financieros, y hasta apps, que dan solución a las personas que necesitan controlar sus gastos.

De hecho, la mayoría de bancos colombianos permiten programar transferencias a cuentas de ahorro, una alternativa que obliga a las personas a ahorrar y las aleja de las tentaciones. (I)