Estudiantes de 15 instituciones educativas de la provincia de El Oro protagonizaron este domingo un desfile por la avenida 25 de Junio, en el marco del homenaje de los 134 años de provincialización. La actividad denominada 'Viva El Oro' estuvo organizada por la Gobernación de esa provincia.

El desfile inició a las 09:00 en el parque Ismael Pérez Pazmiño. Las estudiantes avanzaron hasta el edificio del Distrito Educativo de El Oro, donde autoridades cantonales y provinciales se ubicaron en una tarima.

Dentro de la agenda de la Gobernación de El Oro se prevé un minuto cívico a las 07:00 del lunes 23 de abril en el parque central de la ciudad de Zaruma, donde también participarán estudiantes de escuelas y colegios de ese cantón. Este acto se desarrollará en esa ciudad, por constituirse en la primera capital de la provincia de El Oro.

Publicidad

En tanto que el viernes 27 de abril, desde las 07:00 se desarrollará una carrera de postas, que cubrirá el trayecto entre la Y de la parroquia El Cambio y el parque Zoila Ugarte de Machala. Allí participarán jóvenes deportistas de los catorce cantones de El Oro, actividad que concluye con un festival artístico.

Finalmente, el sábado 28 de abril, a partir de las 10:00, en el parque urbano Zoila Ugarte, se cumplirá el Festival Gastronómico, donde participarán restaurantes de varios cantones de la provincia.

Desfile y sesión solemne

Publicidad

Los actos alusivos comenzarán el lunes a las 08:00, en los bajos de la Prefectura de El Oro, donde se cumplirá un minuto cívico. Allí, se dará una breve reseña histórica sobre cómo fue fundada la provincia, en 1883.

A continuación, 09:00, se desarrollará el desfile cívico militar, que recorrerá la avenida 25 de Junio, desde el parque Ismael Pérez Pazmiño hasta los bajos del edificio de la Prefectura. El ingreso será por la calle Junín hasta la intersección con la avenida Rocafuerte.

Publicidad

Al mediodía tendrá lugar la Sesión Solemne, en el primer piso alto de la Prefectura. Durante la ceremonia, el Gobierno Provincial condecorará a personajes destacados en diferentes ámbitos.

El reconocimiento al Mérito Cultural será para el guayaquileño Carlos Rubira Infante, autor de la canción Venga conozca El Oro, y que hace poco fue nominado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos. (I)