Dos aulas de la Unidad Educativa Otilio Ramírez, de San Lorenzo, reciben desde mañana a estudiantes de la comunidad El Pan y de la cabecera parroquial Mataje. Los alumnos y maestros fueron instalados en el plantel para garantizar el derecho a continuar con su preparación, según el Ministerio de Educación.

Las clases se iniciarán en el sector donde los operativos de control se han incrementado tras el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio, que desapareció cuando hacía una cobertura en Mataje el pasado 26 de marzo. En una vía de la misma población, el 20 de marzo un atentado con explosivos terminó con la vida de cuatro miembros de la Armada Nacional.

Mañana, 282 niños, niñas y adolescentes de las comunidades Campanita, La Cadena, Labores Agrícolas y cabecera Santander, de la parroquia Mataje, iniciarán sus actividades escolares, según la página web del Ministerio de Educación.

Publicidad

Mientras, 18 estudiantes de la Escuela General Básica Alejo Vergara, de la comunidad El Pan, y 76 alumnos de la Escuela General Básica Mi Patria, de la cabecera parroquial Mataje, recibirán clases en la Unidad Educativa Otilio Ramírez, aunque siguen funcionando como escuela Mi Patria, aclara la Cartera de Estado.

En San Lorenzo están refugiados los desplazados de la zona de frontera en albergues ubicados en la iglesia cantonal y en el bloque 2 de la Unidad Educativa Otilio Ramírez, donde reciben asistencia psicológica, de convivencia y afectiva por parte de los profesionales de Consejería Estudiantil (DECE), con el fin de contrarrestar la conmoción social que los recientes actos de violencia generan en niños, niñas y adolescentes, anota el Ministerio.

Pobladores consultados por este Diario dicen sentir temor luego de que el pasado 17 de abril el Gobierno Nacional informara del secuestro de Katty Velasco y Efraín Villacís, una pareja que habría viajado desde Santo Domingo para hacer negocios en la zona de frontera.

Publicidad

“Ya están secuestrando civiles y eso da miedo”, confiesa un comerciante.

El pasado 19 de abril, luego de recorrer Mataje, el comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, dijo a radio Vigía que los uniformados permanecerán indefinidamente “hasta que la situación mejore, la idea es reforzar la seguridad y el equipamiento de nuestros grupos especiales”.

Publicidad

Anunció la adquisición de 200 fusiles y 400 equipos de protección para que la Policía asignada a San Lorenzo “tenga todos los medios y así pueda realizar de mejor manera su trabajo y paralelamente generar mayor seguridad”, indicó.

San Lorenzo tiene seis controles integrados en la carretera que va de Ibarra a San Lorenzo, de Esmeraldas a San Lorenzo y de ahí hasta Mataje. (I)

Excepción
El pasado 27 de enero se decretó el estado de excepción en San Lorenzo, luego de la explosión de un coche-bomba junto al destacamento policial. Desde el 26 de marzo pasado rige el toque de queda de 22:00 a 05:00.

 

Publicidad