La inversión total para la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja asciende a $ 1.200 millones.

En la fase 1 se destinará un poco más de $ 500 millones para la construcción del muelle de 400 metros y de la carretera Playas-Posorja, el patio de contenedores, el dragado del nuevo canal de acceso, edificios administrativos, antinarcóticos, de aduanas, talleres, grúas y pórticos que trabajarán con los buques. Tendrá la capacidad de procesar de 750.000 contenedores anuales.

Hasta el momento se han realizado trabajos de corte y relleno en el área donde irá la terminal y se han dragado las zonas del muelle y del giro de maniobra a 16 metros.

Publicidad

Además, se tiene previsto que en junio de este año se inicie el proceso de dragado del canal de acceso que tendrá 21 millas náuticas de longitud y 16 metros de profundidad.

Se estima que la etapa 1 inicie operaciones entre junio y julio de 2019 y para 2024, si se llega a la utilización de hasta el 75% de los equipos de la fase 1, la segunda etapa entraría en construcción, asegura el gerente general de DP World Posorja, Jorge Velásquez.

Según el empresario, otro de los beneficios de la terminal portuaria es la creación de plazas de trabajo que han favorecido no solo a las comunidades cercanas.

Publicidad

“Actualmente en la parte constructiva de la carretera tenemos 120 trabajadores ecuatorianos y en las obras de la terminal tenemos 292. De este total un porcentaje bastante amplio es de la comunidad de Posorja, pero no se limita solo a esta población ya que tenemos empleados de Guayaquil, isla Puná, Riobamba, Salcedo, Salinas, Santa Elena, Milagro, Playas, Pichincha, Cerecita. Es decir que tenemos trabajadores que han viajado de muy lejos para ser partícipes de este proyecto”, asegura.

Sin embargo, Pedro Morales, secretario de la comuna ancestral de Puerto El Morro, sostiene que ellos no han sido beneficiados con estas plazas de trabajo.

Publicidad

“Sabemos que solo un compañero de nuestra comunidad está trabajando en la construcción del puerto como chofer. DP World ha elevado los requisitos para los perfiles, para cumplir con ellos necesitamos que nos ayuden a capacitar a nuestros compañeros y puedan beneficiarse de un trabajo seguro”, añade.

Ante este señalamiento, Velásquez afirma que la empresa necesita personal capacitado y calificado para operar cuando el puerto esté terminado, pero que en las obras de construcción son otras compañías las encargadas de contratar el personal: “Las empresas que actualmente están contratando son a las que hemos otorgado la construcción de la carretera y la terminal. Cuando ya contrate DP World de forma directa se hará un programa de selección, reclutamiento, capacitación y entrenamiento del futuro personal que se vaya a posicionar en la parte operativa de DP World”.

Además, asegura que cada puesto de trabajo necesita llenar un perfil básico con requerimientos específicos. “Desde el nivel más bajo hasta la gerencia se necesitan ciertas destrezas, pero las oportunidades están abiertas si la persona cumple con los requisitos, la actitud y la seguridad física”, dice.

También señala que comunidades como Posorja realizaron procesos de capacitación antes de la construcción del puerto, para que sus habitantes puedan trabajar en la obra. “Eso fue una idea brillante y una visión muy amplia, ellos capacitaron y certificaron a su gente para que sean soldadores y albañiles idóneos”, indica.

Publicidad

Morales agrega que el proceso de contratación de personal se puede mejorar con comunicación directa. “Los señores de DP World han realizado socializaciones con nosotros para hablar del tema del puerto, pero en el tema laboral se está manejando solo con la Junta Parroquial de Posorja, creemos que podemos obtener más beneficios si los empresarios hablan con cada comuna y nos dicen los trabajadores que necesitan”, asegura. (I)

Actualmente en la construcción de la primera fase de la terminal laboran 412 personas. Obras finalizarán en 2019.