El Municipio de Guayaquil entrega desde el 2005 textos escolares a los estudiantes de la educación básica fiscal del cantón. En ese entonces, dice Pedro Aguayo –presidente de la Fundación Ecuador– se entregaron 400.000 libros.

En el siguiente año, tras acuerdo con el Gobierno central, se entregó a los casi dos millones de estudiantes de la educación básica del régimen Costa.

Después, el Ministerio de Educación asumió la entrega gratuita. Por ello, hoy estos libros que abarcan las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales y Lengua, para los diez niveles de la educación básica, más dos áreas del bachillerato, se donan a las instituciones particulares que lo solicitan.

Publicidad

Aguayo asegura que en este año se entregaron 570.000 libros a 156.000 estudiantes de la educación básica de Guayaquil. Además, 77.500 textos a 38.000 adolescentes del bachillerato del cantón.

Pero se han dado casos de entidades particulares que aparte piden libros a los padres, pese a que el Municipio ya se los entrega. “No deberían pedir textos adicionales. Estos libros cumplen con el pénsum oficial. Los de este año son de la Editorial LNS. Si es que hay ese problema, los padres deben conversar con las autoridades de esos planteles”.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, afirmó el viernes pasado que la entrega representa un ahorro a los padres de $ 11 millones al año.(I)