Una mujer y un hombre policías permanecieron el jueves pasado dentro del colegio réplica Vicente Rocafuerte, ubicado en Socio Vivienda 1, en el noroeste de Guayaquil.

No estaban armados, participaban del plan Escuela Segura que ha lanzado la Policía Nacional para combatir el expendio de sustancias sujetas a fiscalización dentro y fuera de los planteles, sobre todo en zonas críticas como Socio Vivienda, sector que es parte de la intervención debido a la delincuencia.

Los padres también serán parte del control a través de brigadas diarias, en el caso del réplica Vicente Rocafuerte está prevista la participación de trece papás o mamás, quienes estarán junto a cerca de diez policías vigilando el perímetro del establecimiento.

Publicidad

La observación no se centra en la puerta del colegio. Se prevé cubrir tres cuadras a la redonda, según el teniente coronel Marcelo Castillo, quien es subjefe del distrito Nueva Prosperina.

Él contó que ya mandaron a confeccionar los chalecos para identificar a los brigadistas y que esta semana durante las reuniones donde se entregarán los libros, los agentes aprovecharán para socializar la estrategia y empezar a hacer los listados de esas personas.

“Por lo menos una vez al año pedimos la colaboración de los padres, en este plantel hay 1.400 alumnos en las tres jornadas, matutina, vespertina y nocturna”, mencionó Castillo.

Publicidad

La listas estarán publicadas semanalmente en la garita del colegio y si un padre no puede acudir, debe asignar a otra persona previa notificación a las autoridades del plantel.

William Jácome, papá de dos alumnos del réplica, dijo que está dispuesto a colaborar, pues él va por las tardes a recoger a su hija que cursa el bachillerato en jornada matutina y a la vez a dejar a su hijo de 13 años que va a la vespertina.

Publicidad

Jácome vive en Monte Sinaí y comentó que está consciente del peligro al que se exponen los jóvenes, así les dé un buen ejemplo en casa.

Madres como Carmen Vélez, quien tiene a sus hijos en el colegio réplica Guayaquil, ubicado en la isla Trinitaria, consideró que pertenecer a esa brigada sería peligroso.

Mencionó que fue brigadista en la escuela de sus hijos y que ha temido ser identificada por algún microtraficante que luego podría tomar represalias contra ella.

A la salida del réplica Guayaquil no se observó el viernes pasado a policías. En la Unidad de Policía Comunitaria de Los Esteros mencionaron que un grupo de motorizados ejecutó rondas en la mañana y que un patrullero debió de estar ahí.

Publicidad

Los padres piden que las puertas del plantel se abran antes de las 13:00 ya que los jóvenes de la jornada vespertina deben esperar afuera, bajo sol y expuestos a expendedores.

“Hay expresos que los traen a las 12:40 y se van a hacer otros recorridos, los jóvenes están afuera ese tiempo, las autoridades dijeron que eso iba a cambiar, y nada”, según Vélez.(I)

Planteles
En el distrito Nueva Prosperina existen 93 colegios, según Marcelo Castillo, jefe policial. Ahí están gendarmes en la entrada y la salida de clases, pero hay 33 colegios considerados prioritarios, donde permanecen dos policías durante toda la jornada y donde se realizarán las brigadas de padres de familia. Uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas recorren tres cuadras a la redonda en varios planteles.