Aunque el invierno no fue bueno, Dios bendijo la cosecha, por tal razón, para celebrarlo, la comunidad rural Los Caras de la parroquia Leonidas Plaza del cantón Sucre, celebrará hoy el Sexto Festival del Choclo, en el parque de esa localidad, ubicado a 16 kilómetros de Bahía de Caráquez, desde las 09:00.

El objetivo es rescatar las tradiciones ancestrales de cosecha, preparación y consumo del choclo, como parte de los alimentos principales en la gastronomía local y manabita, dijo Carmen Estrada, madrina del festival.

Este evento motivó la creación de un comité, en su mayoría integrado por mujeres, quienes se han organizado para ofrecer la variedad gastronómica a los visitantes.

Publicidad

Dolores Marcillo, miembro del comité organizador, detalló que se ofrecerán platos típicos a base del choclo, como humitas, tamales, pizzas, empanadas, tortas, bollos, burritos, natillas, tortillas, greñosos, sal prieta, entre otros, con precios desde los $ 0,50.

Los choclos asados acompañados con crema de queso tendrán su propio espacio dentro del festival, así como una variedad de comida típica como seco y caldo de gallina criolla.

Solanda García, quien prepara una pizza a base de choclo de dos texturas, manifestó que el choclo es un producto que permite hacer todo lo que la imaginación culinaria desee.

Publicidad

Mientras, Óscar Mero, morador de Los Caras, manifestó que, en cada invierno, son más de 300 familias de esta comunidad y de Las Delicias, La Envidia y El Palmar que siembran decenas de hectáreas de maíz, aunque este año el invierno no fue bueno, asegura.

Durante la jornada, habrá presentaciones artísticas y culturales con grupos de danza de la zona, así como la actuación de Pichiringueta Angulo, que revivirá la esencia del montuvio manabita. También se elegirá a la reina del festival.

Publicidad

Auxiliador Loor, habitante de Leonidas Plaza, manifestó su deseo de llegar al festival con su esposa y su hijo. “He escuchado comentar del festival y creo que el domingo (hoy) será una bonita oportunidad para compartir en familia”, sostuvo. (I)