Ecuador apeló este sábado al diálogo y la unidad en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de que seis países anunciaran el viernes que dejaban de participar en sus reuniones hasta que se resuelva, entre otros asuntos, el de la designación del secretario general.

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, país que alberga la sede del organismo regional, se reitera "el total apoyo al proceso de integración de la Unasur, cuya vigencia es evidente por el trabajo regular de los consejos, grupos de trabajo y otras instancias, destacando el significativo número de logros alcanzados desde su fundación".

El texto subraya que para Ecuador "es indispensable la existencia plena" de la Unión, "porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente".

Publicidad

Y confía en que la institución pueda "de común acuerdo con sus miembros, ser renovada y actualizada a las necesidades de la actual coyuntura"

"Para ello -abunda- es indispensable la unidad regional, el diálogo y la negociación, como los instrumentos idóneos para resolver los recientes temas institucionales, así como la elección del secretario general, objetivo sobre el cual el Ecuador ha venido facilitando el diálogo para encontrar soluciones".

La nación andina expresa asimismo su "solidaridad e incondicional apoyo" a la Presidencia de turno que estrenó recientemente Bolivia, así como la intención anunciada ayer por su canciller, Fernando Huanacuni Mamani, de convocar una reunión de los ministros de exteriores, previsiblemente el próximo mes. (I)