Las bancadas legislativas y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sellarán el lunes próximo un listado de 28 proyectos de Ley que esperan aprobar en los próximos doce meses, para lo cual establecerán un calendario.

Hasta el momento, lo que se ha establecido es una ‘hoja de ruta’ de las prioridades que tendrá la Asamblea a corto, mediano y largo plazo, para lo cual las comisiones especializadas permanentes presentaron a la administración de Elizabeth Cabezas el listado de los proyectos que se tramitan al momento y su estado.

En la agenda, se prevé incluir el trámite de un proyecto económico urgente que sería remitido por el Ejecutivo a la Asamblea, en los próximos días.

Publicidad

Vea también: 3 ministros convocados a la Asamblea de Ecuador por frontera norte

Una de las primeras tareas del Pleno sería evacuar en las próximas tres semanas el veto parcial a la Ley Amazónica, que está siendo procesado en la Comisión de Biodiversidad.

En la lista de los proyectos que aspiran a ser revisados en una reunión que tendrá la presidenta de la Asamblea con los coordinadores de bloque, según dijo Roberto Gómez (CREO), están las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, a la Ley Orgánica de Comunicación; a la Ley de Seguridad Social, relacionadas con el aumento de pensiones para los afiliados al Seguro Social Campesino; y, a la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Publicidad

Gómez mencionó que al momento se trata de un listado condensado de proyectos de Ley que se tramitan en las comisiones. Pero “seremos convocados a una reunión el lunes para volver a tratarlo y aprobar la agenda legislativa para el próximo año”, añadió.

Daniel Mendoza (AP-aliados) comentó que las reuniones entre los coordinadores de bancadas continúan para pulir la agenda legislativa y que con seguridad la próxima semana será aprobada entre todos.

Publicidad

Henry Cucalón, coordinador del PSC-MG, dijo que está bastante avanzado el consenso entre las bancadas sobre las prioridades legislativas, pues en cuatro sesiones se recibió la información de cada comisión y se fijaron compromisos para presentar los informes.

Dentro de ese listado nombró las reformas al Código de Seguridad Ciudadana, que él propuso con apoyo de más firmas, así como el trámite del veto total a la Ley de Desarrollo Fronterizo, y las reformas a la Ley de Educación Superior.

Los legisladores, añadió, esperan que se dé el primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley de Comunicación. En este último caso, dijo que Jorge Corozo (AP), presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, se comprometió a darles trámite.

En lo económico, señaló que esperan que el primer mandatario, Lenín Moreno, remita un proyecto de Ley urgente relacionado al techo de la deuda.

Publicidad

La agenda legislativa saldrá en la quinta reunión de bloques, según Cucalón.

Queremos balancear la acción de fiscalización con la acción legislativa, corrigiendo las leyes malas que dejaron en los últimos doce años de gobierno, ese es el único fin básico.Roberto Gómez, CREO 

(I)