Nicaragua convulsionada por cambios en seguridad social

 Nicaragua convulsionada por cambios en seguridad social
 Nicaragua convulsionada por cambios en seguridad social
MANAGUA. Un grupo quema llantas durante la segunda noche de protestas (jueves) por las reformas a la seguridad social. EFE
Agencias
21 de Abril, 2018
21 Abr 2018
Nicaragua -

Nicaragua llevaba ayer tres días de protestas sociales que habían dejado 5 personas muertas, 88 heridas y varios medios censurados.

Un agente policial y un manifestante menor de edad perdieron la vida por heridas de armas de fuego en Managua. Otro joven fue baleado en el municipio de Tipitapa, en el noreste de la capital, según la Cruz Roja. Otras organizaciones hablaban de cinco víctimas.

El detonante de las protestas, que se registran desde el miércoles, son las reformas a la seguridad social aprobadas por el Gobierno del presidente Daniel Ortega (izquierda), que aumentan cuotas y reduce pensiones.

Con las reformas, los empleados aportarán un 7 % de su salario al seguro desde el actual 6,25 %, mientras que la cifra que entregarán los empleadores subirá de 19 a 22,5 %. Los jubilados tendrán que contribuir con el 5 % del monto que reciben como pensión de retiro.

El Gobierno indicó que el objetivo de la medida es sanear las finanzas del Instituto de Seguridad Social (INSS) que acumula varios años de déficit.

A eso se sumó la indignación de la gente porque grupos oficialistas, apoyados por motociclistas y encapuchados, con el aparente respaldo de la Policía Nacional, agredieron y robaron a los manifestantes, muchos de ellos estudiantes universitarios, así como a periodistas.

La Cruz Roja señaló que otras 88 personas fueron atendidas durante la jornada del jueves por diversas lesiones, ninguna de gravedad.

Ayer, cientos de personas se congregaron en diversos puntos del país para continuar con las protestas, pero escuadrones antimotines de la Policía las repelían rápidamente con bombas lacrimógenas.

Con carteles de “no más represión” y “no tenemos miedo”, los manifestantes criticaban las reformas del Gobierno.

Cientos de jubilados salieron el miércoles a protestar en Managua. Al día siguiente, miles de universitarios y empresarios se les unieron en la capital y otras ciudades como Masaya, generando violentos enfrentamientos con la policía.

Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos del país.

La líder campesina Francisca Ramírez, conocida por su oposición al proyecto de un canal interoceánico en Nicaragua, responsabilizó al Gobierno de los actos vandálicos y llamó a “todos los nicaragüenses” a manifestar su descontento.

Censura
Hasta tres canales de televisión que transmitían en vivo las protestas denunciaron el corte abrupto de su señal. Ayer la cadena 100% Noticias seguía sin poder emitir su señal y reclamó la “arbitraria e ilegal medida”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua criticó al Gobierno de Costa Rica luego de que su director de Política Exterior, Christian Guillermet, expresó preocupación por los hechos de violencia en el país y la censura a los medios. Pero Managua respondió asegurando que “las políticas del Gobierno de Nicaragua no son competencia” de Costa Rica”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó hoy a las autoridades nicaragüenses a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación.

Rechazo
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la “violencia desatada” y “dura represión” del Gobierno nicaragüense contra la sociedad civil, al tiempo que reclamó al presidente Daniel Ortega respeto por las libertades de reunión y expresión, por acciones gubernamentales contra canales de televisión e internet que “desenmascaran el autoritarismo” del Gobierno. (I)

Nicaragua convulsionada por cambios en seguridad social
Internacional
2018-06-21T17:50:24-05:00
Organizaciones también condenaron la censura del Estado a varios canales de TV.
El Universo

Lo más leído